Cuatro meses de cárcel por vender cartuchos que rompen la seguridad de las consolas Nintendo DS

Portaltic/EP

"Tras alcanzarse importantes victorias en los tribunales internacionales en la lucha contra la piratería, por primera vez en España, y con una diferencia de poco más de un mes, dos juzgados han declarado ilegales los cartuchos diseñados para romper con las medidas de seguridad en la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS", ha explicado la compañía en un comunicado.

Por un lado, en Barcelona, el Jugzado de lo Mercantil ha emitido sentencia contra el dueño de Disfrutadetuconsola.com, una tienda online y física, que vendía tarjetas Sky3DS. Poco después, un Juzgado de Instrucción Penal de Fuenlabrada ha emitido también sentencia contra el dueño de Myconsola.com, un reseller --revendedor-- oficial 'online' de los cartuchos Gateway y Sky3DS. Ambos dispositivos rompen la seguridad de la familia de consolas Nintendo 3DS.

La sentencia civil, con fecha 12 de mayo, es firme y ordena al acusado a cesar toda oferta y venta, presente y futura, de Sky3DS o de cualquier otro dispositivo similar para la Nintendo 3DS. Además, el demandado deberá pagar daños y perjuicios así como publicar la sentencia en dos periódicos y dos revistas especializadas.

La sentencia penal, con fecha 23 de junio, es también firme y condena al acusado a 4 meses de cárcel y al resarcimiento de daños. Es la primera vez que se aplica el nuevo artículo 270.6 del Código Penal, que entró en vigor en julio del año pasado, y que ha clarificado todavía más si cabe que estas actividades son ilegales y ha elevado la pena máxima de cárcel hasta los 3 años.

Estas sentencias son consistentes con una larga lista de precedentes judiciales contra este tipo de dispositivos en los juzgados nacionales de un buen número de Estados Miembro como Alemania, Bélgica o Francia, además de en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Nintendo ha indicado que apoya "todos los procedimientos penales" y explica que seguirá tomando medidas legales "contra la distribución de dispositivos ilícitos que faciliten la piratería en Internet". "Nintendo hace esto no sólo en su propio interés, sino en el de más de mil empresas de desarrollo de videojuegos que dependen de las ventas para continuar con su trabajo creativo", concluye la compañía.

Mostrar comentarios