Casa Blanca recibe ONGs defensoras de DDHH en China antes de visita de Xi

  • La Casa Blanca recibió este martes con organizaciones civiles que denuncian nuevas leyes impuestas en China para limitar su accionar, en la antesala de una reunión del presidente chino Xi Jinping con el presidente Barack Obama.

La consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, se reunió con representantes de universidades, empresas y grupos de derechos humanos que se verían obligados a registrarse e informar a los servicios de seguridad chinos, si el proyecto de ley entra en vigor.

"El debate de hoy se centró en la preocupación de que el proyecto de ley haría más estrecho el espacio para la sociedad civil en China", dijo la Casa Blanca en un comunicado que se produjo horas después de que el líder chino aterrizó en los Estados Unidos.

Una fuente cercana a las conversaciones que Rice sostuvo informó que la reunión en la Casa Blanca incluyó algunas organizaciones que reciben subvenciones del gobierno de Estados Unidos.

El controvertido proyecto de ley parece que va a ser otra área importante de discordia en la reunión que Xi Jinping sostendrá el viernes con Obama, en una cumbre destinada a fortalecer los lazos entre las dos potencias.

Xi llegó este martes a Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, donde sostendrá un encuentro con empresarios antes de dirigirse el viernes a Washington.

Tras la reunión con Obama, intervendrá luego en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense describió el proyecto de ley chino como "profundamente preocupante" y su impacto como "muy lamentable" y señaló que seguramente "el presidente (Obama) va a dejar esto en claro", en su reunión con Xi Jinping.

"Tendremos la oportunidad de expresarnos sobre este tema y también tendremos la ocasión de reunirnos con ciertos actores implicados", dijo a la AFP este funcionario que pidió mantener el anonimato.

El funcionario indicó que algunos de estos grupos dicen "que se están cuestionando si se quedarán en China, o reducirán sus actividades en China, o si cancelarán sus planes para establecerse en China".

"De lo que estoy hablando es de que hay grupos que por décadas han hecho una tremenda contribución al desarrollo de China y al desarrollo de las relaciones bilaterales China-Estados Unidos, estoy hablando de fundaciones, empresas, asociaciones, universidades. Eso es profundamente problemático y muy desafortunado y pienso que el presidente dejará eso claro".

arb/jm/tm/val/yow/hov

Mostrar comentarios