Casas defiende la legalidad del proceso del hotel pero evita concretar si propuso una finca

  • Barcelona.- El ex primer teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas ha defendido hoy la legalidad de los trámites urbanísticos del proyecto del Hotel del Palau, aunque ha evitado aclarar si, como sostienen Fèlix Millet y Jordi Montull, fue él quien propuso la finca objeto de permuta con la Generalitat.

La defensa de Millet pide su libertad tras la declaración de los testigos en el Parlament
La defensa de Millet pide su libertad tras la declaración de los testigos en el Parlament

Barcelona.- El ex primer teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas ha defendido hoy la legalidad de los trámites urbanísticos del proyecto del Hotel del Palau, aunque ha evitado aclarar si, como sostienen Fèlix Millet y Jordi Montull, fue él quien propuso la finca objeto de permuta con la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer durante cerca de una hora ante la juez que investiga las supuestas irregularidades en esta operación urbanística, Casas se ha mostrado convencido de que las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat se ajustan a la legalidad.

"Todo lo que hemos hecho, hasta lo que yo sé (abandonó el Ayuntamiento en abril de 2007) y después, se ajusta a la legalidad estricta", ha insistido Casas, que en octubre de 2006 firmó un convenio a tres bandas entre Economía, Ayuntamiento y el Palau de la Música para facilitar los trámites urbanísticos necesarios para la construcción del Hotel.

El ex primer teniente de alcalde de Barcelona -actualmente en la empresa pública Gisa-, ha defendido el proyecto al considerar que era bueno para el barrio, para la ciudad y para el Palau de la Música.

Casas ha evitado responder a la pregunta de si se sintió presionado por Fèlix Millet para tirar adelante el proceso del hotel, aunque ha recordado que las administraciones siempre han colaborado en los procesos que comportaban mejoras en una institución tan emblemática para Cataluña como es el Palau de la Música.

Ante los periodistas, Casas ha evitado precisar si fue él quien -como sostuvieron ante la juez Millet y Montull- propuso el edificio que tiene la Generalitat en la calle Ciutat, junto a la Plaça de Sant Jaume, para llevar a cabo la permuta de usos urbanísticos con los tres solares anexos al Palau de la Música donde se tenía que construir el Hotel.

Casas ha indicado que se trató de un proceso "muy largo" y que él no era el responsable de patrimonio -"yo no tomo una decisión en un sentido u otro", ha añadido- aunque, en una explicación críptica, ha puntualizado que "otra cosa es que en el conjunto de los trabajos apareciera esta propuesta".

Ante la insistencia de los periodistas para que aclarara este extremo, Casas se ha escudado en que ya había respondido y, visiblemente irritado, se ha negado a dar más detalles sobre este aspecto, incluso cuando al término de la rueda de prensa en catalán se le ha pedido que lo explicara en castellano.

Fuentes judiciales han precisado a Efe que durante su declaración, Casas también ha evitado aclarar si fue él quien propuso la finca, aunque ha señalado que el convenio ya le llegó cerrado.

En su intervención ante los periodistas, Casas también ha negado que el convenio a tres bandas que firmaron Millet, el conseller de Economía Antoni Castells y el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción del Hotel incluyera la descatalogación de fincas protegidas por su interés histórico, aunque ha precisado que le podría fallar la memoria.

No obstante, la Fiscalía sostiene en su querella que la propuesta que plantearon Millet y Montull implicaba el derribo de los edificios protegidos por el Plan Especial de Protección de Patrimonio Arquitectónico, por lo que era necesaria su previa descatalogación con un informe preceptivo favorable de la Comisión de Patrimonio Cultural, que finalmente no se concretó.

Mostrar comentarios