Cascos ofrece a UPyD entrar en el Gobierno o un pacto de legislatura

  • El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido hoy al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que esta formación tendría un consejero o la firma de un pacto de legislatura sobre un programa común pactado también con el PP.

Oviedo, 14 may.- El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido hoy al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que esta formación tendría un consejero o la firma de un pacto de legislatura sobre un programa común pactado también con el PP.

Tras reunirse con Prendes por primera vez desde el pasado 30 de marzo, Cascos ha señalado que ha entregado al líder de UPyD el "programa común" pactado con los populares, que el pasado viernes anunciaron que apoyarían la investidura de Cascos si éste lograba el respaldo del partido magenta.

La propuesta de Cascos prevé que una comisión de los tres partidos negocie la inclusión de las propuestas programáticas presentadas por UPyD en el programa común acordado por PP y Foro y contempla además respaldar desde el ámbito parlamentario crear una comisión de investigación sobre el caso Marea, el presunto caso de corrupción en el que está imputado un exconsejero socialista.

En cuanto a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral, cuestión que impidió el acuerdo entre Prendes y el PSOE, Cascos ha planteado la formación de una mesa para analizar esta cuestión aunque Foro considera necesario mantener las actuales tres circunscripciones y que las posibles modificaciones en este ámbito conciten el mayor consenso posible.

Según Álvarez-Cascos, su partido, que no se reunía con UPyD desde el pasado 30 de marzo, ha hecho "lo que correspondía" al no plantear una nueva reunión a Prendes hasta el que PP no le transmitió que respaldaría al candidato de Foro siempre que éste contase previamente con el apoyo del único diputado del partido magenta.

Para el líder de Foro, que cuenta con 12 diputados frente a los 10 del PP y al que el voto de UPyD convertiría de nuevo en presidente del Principado, mientras no se produjo esta circunstancia no hubo más peticiones de reunión por parte de Foro con Prendes y ahora sí procedía plantear una propuesta alternativa.

Respecto a la reforma de la Ley Electoral, el único aspecto que impidió a PSOE y UPyD sellar un pacto de legislatura la pasada semana, Cascos ha coincidido con los socialistas en que "no sería aceptable" aprobar una modificación de dicha normativa con el respaldo de veintitrés de los 45 diputados del Parlamento regional "y contra el criterio de otros veintidós".

Asimismo, ha incidido en que, a su juicio, esta reforma debería contar con un consenso más amplio y que la supresión de las tres circunscripciones en que se divide el Principado en las elecciones autonómicas -la única comunidad autónoma uniprovincial junto a Murcia en la que se produce esta circunstancia- "ni es adecuada ni es un tema que preocupe a los asturianos".

No obstante, ha apuntado que, a partir de la creación de una mesa con todos los partidos para reformar "una norma básica", sí podría plantearse la posibilidad de conseguir los objetivos que plantea UPyD para avanzar en la proporcionalidad mediante determinados cambios en la ley que no implicasen suprimir las circunscripciones.

Así, ha apuntado que sí sería asumible una reforma normativa que consistiese en reagrupar los restos de los votos obtenidos por cada partido al aplicar el sistema D'Hondt, y que no les sirven para alcanzar un diputado, para facilitar la mejora de la proporcionalidad.

La propuesta planteada por Foro a UPyD incluye que ambos partidos y el PP aplicarían reglas de proporcionalidad en el ámbito de la Cámara autonómica para la distribución de los cargos que resulten asignados en función de la correlación de sus fuerzas parlamentarias.

Además, ha advertido de que, en el caso de la comisión de investigación sobre el caso Marea pedida por UPyD, apoyarían su puesta en marcha a partir de una iniciativa parlamentaria, pero sin incluirla en un acuerdo de gobierno o de legislatura mientras que no se ha pronunciado sobre la exigencia de Prendes de iniciar un proceso de fusión de ayuntamientos.

Mostrar comentarios