Cascos recuerda que en 2007 hubo superávit del 2 por ciento "sin tocar la Constitución"

  • Avilés (Asturias).- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha recordado hoy que en 2001 el Gobierno del PP impulsó y aprobó una ley de estabilidad presupuestaria "pionera en Europa" que permitió alcanzar en España un superávit próximo al 2 por ciento en 2007 "sin tocar la Constitución".

Cascos recuerda que en 2007 hubo superávit del 2 por ciento "sin tocar la Constitución"
Cascos recuerda que en 2007 hubo superávit del 2 por ciento "sin tocar la Constitución"

Avilés (Asturias).- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha recordado hoy que en 2001 el Gobierno del PP impulsó y aprobó una ley de estabilidad presupuestaria "pionera en Europa" que permitió alcanzar en España un superávit próximo al 2 por ciento en 2007 "sin tocar la Constitución".

El jefe del Ejecutivo regional ha pronunciado estas palabras esta tarde en el acto de inauguración de la XII Escuela de Verano de UGT, junto a los secretarios de este sindicato a nivel estatal, Cándido Méndez, y regional, Justo Rodríguez Braga, quienes también han criticado la reforma constitucional.

Álvarez-Cascos ha considerado que se puede discutir y debatir acerca de la estabilidad presupuestaria, pero cree que la reforma "no está justificada y puede traer graves secuelas para la convivencia democrática la ruptura del consenso social y político para introducir esta modificación en la Constitución".

En su opinión, "bastaba restablecer la legislación de 2001, sin afectar a un valor superior como es el espíritu de convivencia, tan sensible y trascendente, que se sustenta en el consenso constitucional".

El presidente asturiano ha tenido palabras de halago y reconocimiento a la trayectoria de UGT y ha incidido en la moderación "como rasgo básico" de su acción sindical a la vez que ha destacado "su actitud negociadora" y su "vocación proclive al pacto antes que a la confrontación".

"Probablemente resulte más polémica mi opinión sobre la autonomía de la UGT en relación al PSOE", ha proseguido el mandatario regional, que ha considerado que ésta "es mayor en unas etapas que en otras".

En su opinión, UGT "creció históricamente y fue más fuerte cuando se abrió también a otros sectores ideológicos y sociales", cuestión que le parece "clave" para profundizar "en las reflexiones que puede y debe hacer un sindicato para enfrentarse a sus propias responsabilidades".

Como presidente del Principado, Álvarez-Cascos ha indicado que aspira "a compartir en todo lo posible con UGT un compromiso común con la modernización económica y social de Asturias y con la defensa y gestión eficiente de los servicios públicos en toda España, como vías de contribución a la gran prioridad de la creación de empleo que reclaman los ciudadanos".

Mostrar comentarios