Casi 1.600 muertos bajo custodia en 2010 en la India, según comisión de DDHH

  • Al menos 1.574 personas murieron el año pasado en la India bajo custodia policial o judicial, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) difundidos hoy por la prensa india.

Nueva Delhi, 21 dic.- Al menos 1.574 personas murieron el año pasado en la India bajo custodia policial o judicial, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) difundidos hoy por la prensa india.

El mayor número de casos -331- se registró en el estado norteño de Uttar Pradesh, el más poblado aunque uno de los menos desarrollados del gigante asiático.

Por detrás se situaron la región occidental de Maharashtra -cuya capital es la ciudad portuaria de Bombay-, la sureña de Andhra Pradesh y la septentrional de Bihar; todas ellas con más de un centenar de muertes en 2010.

En la cabecera política del país, Nueva Delhi, el número de fallecidos bajo custodia de las autoridades fue 22.

"Recogemos los datos en base a denuncias individuales y también de las autoridades carcelarias", explicó al rotativo indio "Express" un portavoz no identificado de la NHRC.

La fuente agregó que el organismo ha pedido que se lleven a cabo investigaciones para esclarecer si en algunos de los casos se incurrió en "negligencia" u otro tipo de abusos.

Según un informe de la organización Asian Centre for Human Rights (ACHR) hecho público el pasado noviembre, un total de 14.231 personas fallecieron en la última década en la India (2001-2010) mientras se encontraban en custodia judicial o policial.

Los organismos defensores de los derechos humanos denuncian que las torturas bajo custodia en la India son generalizadas y se deben a que las fuerzas del orden participan de una cultura de impunidad ya que no se les puede investigar salvo con permiso del Gobierno.

Mostrar comentarios