Casi 14.000 personas recuerdan al gobierno sus compromisos con la igualdad


Unas 13.900 personas se han involucrado en la campaña "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia", mediante su participación en seminarios, talleres y recogidas de firmas en webs y redes sociales.
Según la coordinadora de esta campaña, María Pascual, la iniciativa arrancó hace cuatro años y persigue reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos firmados sobre promoción de la mujer e igualdad de género, en especial los acuerdos de la Plataforma de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
Fue promovida por Ayuda en Acción, Entreculturas e Intered, y se basa en cuatro líneas de actuación: Fortalecimiento de vínculos entre asociaciones de mujeres del norte y del sur, formación a estudiantes, sensibilización a los profesionales de los medios y refuerzo de la incidencia política
Según Pascual, una de sus prioridades fue "el establecimiento de vínculos solidarios" entre las mujeres, para lo que "hemos trabajado con unas 3.000 activistas y unas 70 asociaciones de España y América Latina".
"Organizamos talleres, acciones de calle y charlas", afirmó Pascual, para quien el objetivo era poner en contacto a las distintas partes implicadas en la cooperación y compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la defensa de los derechos.
Asimismo, defendió la importancia de formar a la población, en especial a los jóvenes, por lo que "editamos libros y organizamos cursos y talleres en colegios e institutos", afirmó. Según estimó, han llegado a 1.500 escolares en 27 centros educativos.
Otra de las prioridades de la campaña es sensibilizar a los informadores sobre la realidad de los países pobres, las mujeres y el movimiento asociativo, apuntó, motivo por el que se organizaron sendos viajes a Bolivia e India, donde participaron 120 periodistas.
Finalmente, la portavoz afirmó que "estamos muy contentos por la movilización conseguida en torno al consenso de Bolivia, nuestro documento marco de trabajo", que entre otras cosas pide destinar a cooperación para el desarrollo el 0,7% del PIB, dedicar el 15% de esta partida a la promoción de la mujer y cumplir los acuerdos internacionales en este terreno.
"Estas son nuestras reivindicaciones" y en principio "hemos encontrado una buena acogida por parte del Gobierno", declaró, aunque "una cosa son las declaraciones y otra la voluntad política", subrayó.
A su juicio, en la cumbre de Naciones Unidas de Nueva York se puso de manifiesto que "se ha avanzado muy poco en igualdad" y que "falta voluntad real". "Si no se avanza, corremos el riesgo de ir hacia atrás", concluyó Pascual.

Mostrar comentarios