Casi 350 delegados elegirán al nuevo líder de las Juventudes Socialistas

  • Casi 350 delegados elegirán el próximo fin de semana al nuevo líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), la rama juvenil del PSOE que celebra su 24 congreso federal, que será clausurado el domingo por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 26 abr.- Casi 350 delegados elegirán el próximo fin de semana al nuevo líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), la rama juvenil del PSOE que celebra su 24 congreso federal, que será clausurado el domingo por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los militantes Noelia García y Nino Torre se postulan para sustituir a Sergio Gutiérrez en la Secretaría General de JSE, que celebra este congreso bajo el lema "Dale voz a tus ideas".

La inauguración, a partir de las 17.30 horas de mañana viernes, correrá a cargo de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, junto al presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, entre otros.

Para el sábado, mientras tanto, está prevista la participación del secretario de Organización, Óscar López, una vez que se produzca la proclamación del nuevo líder.

También para el sábado se ha previsto un "Foro de movimientos sociales", que contará con la asistencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y de la secretaria de Participación, Innovación y Redes Sociales del PSOE, María González Veracruz.

El mismo sábado se reunirán las comisiones de trabajo para analizar la ponencia marco, en la que reclaman que la edad para poder votar pase de los 18 a los 16 años y en la que apuestan por un sociedad "radicalmente laica", en cuyo contexto piden suprimir la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF.

La defensa del voto a los 16 años -una aspiración ya demandada con anterioridad por los jóvenes socialistas- se justifica para ampliar la base social de representación política y estimular la participación.

Además de pedir la supresión de la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, también abogan por eliminar cualquier símbolo religioso en edificios y actos oficiales, como por ejemplo que en los funerales de Estado no haya ninguna participación de una confesión religiosa.

Los jóvenes del PSOE llegan a plantear la modificación del artículo 16 de la Constitución, relativo a la relación de los poderes públicos con la Iglesia católica y las demás confesiones.

El domingo se aprobarán en el plenario los dictámenes de las comisiones antes de proceder a la elección de los órganos federales de las JSE.

La clausura correrá a cargo del nuevo líder y del propio Rubalcaba.

Mostrar comentarios