Caso bárcenas. Un error de forma impide tramitar la denuncia del pp por los 'papeles de bárcenas'


El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha dado cinco días de plazo al PP para que subsane un error de forma que ha impedido tramitar la denuncia presentada contra el extesorero popular Luis Bárcenas y el diario ‘El País’ por la publicación de los documentos que reflejarían una supuesta contabilidad B del partido.
La denuncia contiene un error en el poder notarial entregado por los servicios jurídicos del PP. El poder entregado con la denuncia no es general para pleitos sino que se refiere a un recurso contencioso-administrativo, según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Este error ha provocado que el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid no haya podido tramitar la denuncia. Se ha dictado una resolución en la que se da cinco días de plazo a la representación procesal de los populares para subsanar este error.
El PP presentó la semana pasada una única demanda como partido, aunque a ella se adscriben los exministros Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato al entender que "se ha vulnerado su derecho al honor". El resto de los dirigentes, incluido Mariano Rajoy, quedan fuera sin emprender acciones judiciales.
Tanto el partido como los cuatro exministros exigen en la demanda responsabilidades a quien elaboró los documentos publicados por 'El País' que supuestamente acreditan la existencia de una contabilidad oculta en el partido, así como contra este medio de comunicación y quien los filtró, "cuya identidad se desconoce actualmente".
En particular, el PP solicita que "se declare que por parte de los demandados se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes" y que "se declare que dicha vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y prestigio de los demandantes".
A partir de ahí, reclama que "se condene a los demandados a la publicación a su costa, de la Sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento".
Como indemnización, el PP y los cuatro afectados exigen que los demandados paguen 500.000 euros por daños y perjuicios y daño moral. Si ganan la demanda, se comprometen a destinar el dinero recibido a organizaciones de carácter social.

Mostrar comentarios