Caso nóos. El fiscal general dice que “en modo alguno” contempla un acuerdo con urdangarin


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo hoy que “en modo alguno” el Ministerio Público contempla un acuerdo de conformidad con Iñaki Urdangarin en el ‘caso Nóos’, que, eventualmente, podría evitar al duque de Palma acudir a juicio e ingresar en la cárcel.
Torres-Dulce hizo estas consideraciones en el Congreso, donde comparece esta mañana para explicar la memoria de su institución correspondiente a 2012.
Antes de iniciarse esta comparecencia, el fiscal general fue preguntado por la información publicada este martes por el diario ‘El Mundo’, según la cual Urdangarin y su exsocio Diego Torres negocian un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción que tendría como primera consecuencia la no celebración del juicio previsto por el caso Urdangarin.
Según este diario, el marido de la Infanta Cristina quiere, además, que se le imponga una pena de cárcel inferior a dos años, lo que podría evitar que ingresara en prisión. A su vez, Diego Torres estaría dispuesto a aceptar una condena de cuatro años que haría inevitable su encarcelamiento.
A este respecto, Torres-Dulce aseguró que “en este momento ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Fiscalía General del Estado han contemplado en modo alguno ni para Urdangarin ni para ninguna de las personas implicadas en este caso ningún aspecto de conformidad”.
El responsable de los fiscales dijo que “la posibilidad de llegar a acuerdos de conformidad está prevista en las leyes”, pero insistió en que “ni la Fiscalía anticorrupción y la Fiscalía General del Estado han contemplado ni contemplan ningún pacto con ninguna de las partes en el denominado ‘caso Nóos’”. “Ni hay abierta ni va a haber ninguna negociación a este respecto”, insistió el fiscal general.
Al mismo tiempo, Torres-Dulce defendió la posición del Ministerio Público en el ‘caso Nóos’ respecto a que no hay indicios suficientes para imputar a la infanta Cristina en este sumario. Aseguró que “para nosotros no existe ningún elemento que permita la imputación de la Infanta”.
Sostuvo que esto no supone “ningún trato de favor” para la hija del Rey, al tiempo que añadió que “sería trato de desfavor” que la Fiscalía no expresase su posición al respecto cuando está convencida “de lo contrario”, en el sentido de esta institución considera que no hay pruebas contra la infanta Cristina.

Mostrar comentarios