Caso nóos. El fiscal general no cree que la declaración tan larga de urdangarin sea un “modelo exportable”


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que no cree que la declaración tan extensa en el “caso Nóos” del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sea “un modelo exportable a otras situaciones”, aunque dijo comprender las circunstancias en las que la comparecencia se realizó.
En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Torres-Dulce se refería así al hecho de que Urdangarin declarase el pasado fin de semana durante más de veinte horas seguidas.
A este respecto, el fiscal general señaló que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las declaraciones de imputados y testigos deben producirse “con todo tipo de garantías” y de forma que se asegure “el equilibrio de todas las partes intervinientes y el respeto a los derechos”.
Reconoció que las declaraciones de Urdangarin fueron “muy extensas en el tiempo”, aunque añadió que probablemente se debió a “las circunstancias que rodean el caso y la complejidad de los asuntos”.
“No creo que se sea un modelo exportable a otras situaciones, aunque puedo entender que en esta circunstancias así se haya realizado”, señaló el fiscal general, quien, no obstante, se mostró convencido de que el juez hubiera suspendido la comparecencia si el fiscal o las partes lo hubieran pedido.
Sobre el hecho de que la Fiscalía se oponga a citar a la infanta Cristina como imputada, manifestó que los miembros del Ministerio Público en este proceso han sido “absolutamente autónomos” en esta decisión. Añadió que esta forma de proceder también se aplicará para el caso de que se pida la declaración de la Infanta como testigo.

Mostrar comentarios