Caso Zimmerman debe abrir debate sobre armas e igualdad en EEUU, dice experta

  • La absolución del exvigilante George Zimmerman, por la muerte en 2012 en Florida del joven negro desarmado Trayvon Martin, debe abrir un "debate serio" sobre el "uso de armas", la "igualdad racial" y el "sistema penal" en EE.UU., dijo hoy Mary Anne Franks, experta en derecho penal.

Miami (EE.UU.), 16 jul.- La absolución del exvigilante George Zimmerman, por la muerte en 2012 en Florida del joven negro desarmado Trayvon Martin, debe abrir un "debate serio" sobre el "uso de armas", la "igualdad racial" y el "sistema penal" en EE.UU., dijo hoy Mary Anne Franks, experta en derecho penal.

Franks, profesora de Derecho en la Universidad de Miami (UM), aseguró a Efe que si bien el veredicto de no culpable, en este caso particular, puede entenderse como "inevitable", "nuestras leyes y políticas necesitan urgentemente una reforma".

Doctora en Derecho por la Universidad de Harvard, Franks consideró preocupante el alto número de estados de EE.UU. que "alientan" el uso de armas en defensa propia en "situaciones que no lo requieren" y que "no justifican el uso de fuerza letal".

La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

Martin regresaba esa noche lluviosa del 27 de febrero de 2012 a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha de la sudadera puesta, lo que despertó las sospechas del exvigilante de barrio voluntario, quien decidió seguirle y acabó enzarzado con el muchacho en una pelea.

Desde que se supo en veredicto, asociaciones y activistas de la minoría negra ha presionado al Departamento de Justicia estadounidense para que presente cargos federales contra Zimmerman, al apreciar signos de racismo en las acciones del exvigilante, de madre peruana.

A juicio de Franks, resultará un "verdadero reto" que la investigación puesta en marcha por el Departamento de Justicia estadounidense concluya en un caso de demanda de derechos civiles, ya que, destacó la experta, "la única persona que podría decir de forma fiable si Zimmerman actuó con hostilidad racial" es Martin, y está muerto.

Además, prosiguió, este caso probablemente se define más por una "combinación de agresión violenta y estereotipos basados en la raza y la clase social" que de "odio racial".

En suma, el veredicto que consideró no culpable a Zimmerman "puede ser correcto", de acuerdo con los requerimientos específicos de la ley, pero el "mensaje" que traslada a la sociedad está "plagado de prejuicios raciales y violencia de armas" y es "perturbador", señaló Franks.

"Uno puede pensar que nuestra sociedad debería estar más preocupada de un hombre armado con complejo de héroe en la calle que de los adolescentes negros con caramelos intentando regresar a casa", puso de relieve la criminalista y doctorada en Filosofía por la Universidad de Oxford.

En varias ciudades estadounidenses continúan hoy las protestas, algunas con brotes de violencia, contra el fallo del jurado que absolvió en un tribunal de Sanford (Florida), a Zimmerman de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte de Martin.

Mostrar comentarios