Castilla-La Mancha tendrá un calendario de pago a proveedores antes de verano

  • El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha anunciado hoy que el Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2014 de esta comunidad se aprobará en cinco semanas y que el calendario de pagos a proveedores estará preparado "en pocos meses", antes del verano.

Toledo, 18 ene.- El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha anunciado hoy que el Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2014 de esta comunidad se aprobará en cinco semanas y que el calendario de pagos a proveedores estará preparado "en pocos meses", antes del verano.

Valle, en una entrevista con Efe, ha afirmado que está "claramente satisfecho" con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer, en el que se adoptaron decisiones importantes y además se abrió la puerta para la aprobación del plan que permitirá a la Junta de Castilla-La Mancha acceder a nueva financiación.

Una financiación que la Junta necesita para empezar a pagar las facturas pendientes, que, según ha expuesto el consejero durante la entrevista, superaban los 3.000 millones de euros a finales de año.

A su juicio, las principales medidas ya están tomadas y ahora toca implementarlas, pero el problema para poner en marcha el calendario de pagos es "que las fechas no dependen de la Junta", sino de cuándo se puede colocar la deuda y de cuándo se podrá recurrir a los créditos del ICO para pagar a acreedores.

El consejero ha explicado que el PEF fue presentado al Ministerio de Economía y Hacienda el pasado viernes, cuando él mismo se reunió con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuya valoración fue positiva, como expresó el pasado lunes en un acto público el ministro Cristóbal Montoro.

De este modo, se ha mostrado "convencido" de que el PEF recibirá el visto bueno en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para dentro de cinco semanas, es decir en los últimos días de febrero o primeros de marzo.

Hasta que no se apruebe ese plan, la región no podrá salir al mercado a colocar deuda a largo plazo, pero el consejero ha afirmado que a finales de enero o comienzos de febrero ya tendrá el visto bueno "oficioso" de los técnicos del Ministerio de Hacienda.

De ese modo, se podrá adelantar el trabajo con las entidades financieras, algunas de las cuales ya conocen el plan, para que vayan preparando el terreno para la colocación de la deuda.

Este plan se complementará con la línea de créditos ICO que, de acuerdo con lo acordado ayer en el CPFF, se habilitará para que las comunidades autónomas puedan pagar a proveedores.

Sin embargo, el consejero ha explicado que esa medida requiere una modificación legislativa previa y que se fije qué dinero puede recibir cada comunidad autónoma y "a qué precio".

Así, Valle ha calculado que el calendario de pagos a proveedores estará aprobado "en pocos meses", "antes de verano".

El consejero ha dicho entender "la preocupación de la gente" por este motivo, pues es consciente de que el pago de las administraciones "es la mejor financiación que pueden tener las pymes".

"Antes de pedirles que vayan a las entidades financieras lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestras obligaciones, y a su vez eso es lo que crea la actividad económica, que redundará en mayores ingresos", ha añadido. EFE

rb-cst/jla/sc

Mostrar comentarios