Catalá apuesta por un “equilibrio” entre la libertad de información y la intimidad de los detenidos


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que trabajará para buscar un “equilibrio” entre la libertad de información y que se garanticen los derechos de los detenidos durante su arresto y traslado, con el fin de evitar lo que comúnmente se viene calificando como ‘pena de telediario’.
Catalá se refirió a esta cuestión antes de participar en Madrid en la inauguración del XXII Congreso internacional de Procuradores.
Antes de tomar parte en este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que PP y CiU hayan pactado una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, con el fin de evitar la ‘pena de telediario’ a los detenidos. Esta reforma legal recibió este martes el visto bueno de la Comisión de Justicia del Congreso.
En concreto, la enmienda transaccional acordada por populares y convergentes contempla que, respecto a las detenciones de implicados en una causa, "se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse (el arresto), así como en traslados ulteriores".
A este respecto, Catalá dijo que lo que se pretende con esta enmienda “es garantizar derechos a un juicio justo, a la presunción de inocencia, a la protección de la intimidad de las personas que forman parte del proceso”.
“NINGÚN DERECHO ES ABSOLUTO”
Señaló que el acuerdo de PP y CiU “habrá que desarrollarlo y establecer los procedimientos”, en referencia a concretar cómo puede garantizarse la intimidad de los detenidos en el momento de su arresto y en trasladados posteriores.
El ministro argumentó que “parece evidente que los derechos constitucionales tengan que ser protegidos y garantizados” cuando los ciudadanos comparecen ante los tribunales, aunque esto deberá plasmarse legalmente en “un desarrollo posterior que todavía no se ha elaborado”.
Preguntado sobre si con esta regulación se puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos, el titular de Justicia dijo que “los derechos no son absolutos ninguno y, por lo tanto, tendremos que trabajar para garantizar el derecho a la información, a la presunción de inocencia, a la protección de la imagen”.
“Ése es uno de los equilibrios de nuestro Estado de derecho”, afirmó, “en el que conviven libertades públicas, derechos constitucionales y todas ellas tienen que ser conciliados y garantizados; no solamente unos respecto de otros”.

Mostrar comentarios