Catalá asegura que el gobierno está comprometido con la reparación de las víctimas del franquismo


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este martes que el Gobierno está comprometido con la reparación de las víctimas del franquismo. En ese sentido, recordó que ya se han expedido 1.668 declaraciones de reparación y de reconocimiento personal, que suponen el reconocimiento del “carácter radicalmente injusto de todas las condenas, de todas las sanciones que se produjeron por motivos inequívocamente políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la dictadura”.
Así se pronunció el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, acerca de la petición que el senador del PNV Jokin Bildarritz trasladó al Ejecutivo de organizar un acto de desagravio a las víctimas del franquismo.
En ese sentido, Catalá subrayó que los actos de desagravio a las víctimas del franquismo se vienen produciendo “reiteradamente y cotidianamente, porque estamos haciendo diariamente aquello que está previsto en la Ley de Memoria Histórica”.
Del mismo modo, manifestó que ya se han expedido 1.668 declaraciones de reparación y de reconocimiento personal, “314 de las cuales lo han sido en esta legislatura y yo mismo he firmado más de 40 de esas declaraciones”.
A su vez, Catalá llamó a valorar el “momento histórico de cada etapa”, recordando que la Ley de Amnistía de 1977 supuso un “intento de reconciliación por parte de todas las fuerzas políticas”, al tiempo que recordó que “hoy estamos en un Estado de derecho que impide que pueda volver nunca a repetirse un episodio como ese”.
Por su parte, el senador vasco manifestó que en el informe del Relator de Naciones Unidas se decía que “las asociaciones de víctimas en ningún caso consideraban que estuviesen siendo bien tratadas”.
Ello le sirvió para evocar que en varios países de Europa se ha producido el reconomiciento de líderes, de jefes de Estado, de presidentes a unos hechos que “nunca debieron haber ocurrido. Le estoy hablando de un acuerdo amplio con las fuerzas políticas, con las víctimas, con todas las asociaciones. La tierra sepultó cadáveres, pero nunca podrá sepultar la verdad”.
Por ello, presentó una propuesta basada en tres ejes: un acto de Estado de desagravio a las víctimas del franquismo, tomar todas las medidas oportunas para eliminar todos los cargos honorificos de cuantas personas afectas al régimen se mantengan y aprobar una declaración institucional acordada con todas las fuerzas políticas. “Ahí haría un verdadero homenaje”, concluyó.

Mostrar comentarios