Catalá asegura que no se indultará a corruptos, defraudadores ni maltratadores


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que el Gobierno seguirá haciendo un “uso restrictivo” de los indultos y que éstos, en ningún caso, se aplicarán a condenados por corrupción, delitos fiscales o violencia de género.
Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde el diputado Joan Baldoví, de Compromís, le preguntó sobre la petición y posterior denegación de indulto de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón.
A este respecto, Baldoví criticó que el Ejecutivo haya tardado sólo tres meses en resolver sobre el indulto a Fabra, cuando la Justicia tardó diez años en condenarle. Además, este diputado censuró que miembros de Compromís hayan sido condenados en pocos meses por imprimir octavillas en las que hacían referencia al hecho de que al expresidente de la Diputación de Castellón le hubieran tocado varias veces la lotería en poco tiempo.
“ABSOLUTAMENTE ÁGILES”
En este sentido, Catalá, sobre la solicitud del derecho de gracia por parte de Fabra, señaló que este caso evidencia que todos los indultos “se tramitan” y que los tiempos en los que se hace son “absolutamente ágiles” en relación con anteriores Gobiernos.
Asimismo, el ministro resaltó que la denegación del indulto a Fabra evidencia la “actitud coherente” del Ejecutivo, en el sentido de que viene afirmando que hace un “uso limitado y restrictivo” de su capacidad para aplicar el derecho de gracia.
Destacó que esto queda patente en que sólo se concede el 1% de los indultos solcitados, como lo prueba que el pasado viernes se denegaran más de 2.000 solicitudes. Añadió que estos datos reflejan el “uso restrictivo” que hace el Gobierno del derecho de gracia, al tiempo que remarcó que el criterio es que de esta medida no se beneficiarán aquellos ciudadanos condenados por corrupción, delitos fiscales o violencia.

Mostrar comentarios