Catalá: La intervención de comunicaciones por Interior no es ninguna novedad

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy en el Pleno del Senado que la posibilidad de que el Ministerio del Interior intervenga comunicaciones en algunos casos sin autorización judicial previa no supone "ninguna novedad", puesto que la legislación vigente ya recoge esta medida.

Madrid, 16 dic.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy en el Pleno del Senado que la posibilidad de que el Ministerio del Interior intervenga comunicaciones en algunos casos sin autorización judicial previa no supone "ninguna novedad", puesto que la legislación vigente ya recoge esta medida.

Catalá ha respondido así a una pregunta de la senadora de CiU María Rieradevall sobre si considera que el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim), que aprobó el Gobierno el pasado 5 de diciembre, conculca los derechos fundamentales al permitir la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa.

El titular de Justicia ha explicado que "desde hace muchos años" la Ley de Enjuiciamiento Criminal autoriza que se puedan llevar a cabo determinadas actuaciones incluso por parte del Ministerio del Interior y "puestas en comunicación de la autoridad judicial a posteriori".

Por lo tanto, ha precisado, "ninguna novedad sobre lo que el Gobierno está haciendo".

Según recoge el anteproyecto de reforma de la LEcrim, el Ministerio del Interior podrá decidir por razones de urgencia la intervención de las comunicaciones de todo tipo en la investigación de delitos de especial gravedad, sin pedir autorización previa de la autoridad judicial que ahora es preceptiva.

Catalá ha manifestado a la senadora catalana que no entiende su "alarma y preocupación" puesto que "solo se está perfilando y mejorando la legislación vigente en un contexto de garantías, seguridad y regulación minuciosa y detallada, cosa que no sucede hoy".

Y ha recordado que la intervención de las comunicaciones por orden de Interior será posible de manera excepcional en delitos de especial gravedad y poniéndola inmediatamente en conocimiento de un juez.

No obstante, la senadora de CiU ha tachado de "inquietante" la posibilidad de que Interior pueda ordenar la intervención de comunicaciones lo que, a su juicio, supone "una clara vulneración del derecho de intimidad y preservación de las comunicaciones".

Rieradevall ha enumerado una serie de iniciativas que "vulneran" derechos fundamentales y que han sido desarrolladas tanto por el Ministerio del Interior como por Justicia, tales como investigaciones de la UDEF sin orden de ningún juez, las devoluciones en caliente y ahora las intervenciones de Interior.

"¿Está haciendo el trabajo sucio del ministro del Interior?", ha preguntado la senadora a Catalá, a quien le ha pedido rectificar y eliminar esta medida del anteproyecto.

El ministro de Justicia ha respondido que el anteproyecto de ley tiene aún diversos trámites que recorrer antes de que se apruebe, y deberá ser informado por el Consejo General del Poder Judicial y por el Consejo de Estado.

Mostrar comentarios