Cataluña. Carretero dice que "los ciudadanos no creen en el país" y "la autoestima está por los suelos"


El cabeza de lista de Reagrupament a las próximas elecciones a la Generalitat catalana, Joan Carretero, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que hace falta cambiar y regenerar el sistema político, porque "los ciudadanos no creen en el país" y "la autoestima está por los suelos". "Para que tengamos un sistema político distinto, necesitamos unas normas distintas y, primero, hacer una ley electoral", manifestó.
Carretero defendió una ley electoral en la cual "haya distritos pequeños, uninominales, donde los ciudadanos voten directamente su diputado y que la relación entre el electo y el elector sea directa".
El candidato independentista hizo estas declaraciones durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
"Este sistema una de las perversiones que tiene es que favorece a los partidos grandes y a nosotros no nos favorecería nada, pero entendemos que es necesario para remontar la situación política de este país", aseguró. "Hace falta que los ciudadanos del Solsonès no piensen que están votando el señor Montilla o el señor Mas, sino que sepan exactamente que están votando a quien los irá a ver durante cuatro años".
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Con el objetivo también de regenerar la política, Carretero propone una ley de limitación de mandatos. "El otro día estaba en un pueblo y su alcalde me dijo que llevaba 30 años en el Ayuntamiento. Le dije que no hacía falta que se sacrificara tanto", indicó.
En concreto, propuso que los candidatos sólo puedan repetir legistalura en una ocasión, es decir, que puedan permanecer ocho años en el cargo.
Por último, insistió en una ley de incompatibilidades mucho más severa que la actual, "donde no nos haga falta discutir si está bien o mal estar en 13 consejos de administración, o si está bien o mal que Felip Puig tenga una empresa relacionada con empresas urbanísticas poco después de que haya estado en el departamento de Obras Públicas de la Generalitat".
Carretero propone fijar que los cargos electos no puedan tener ninguna otra consignación de ingresos que la propia de su sueldo.
Entre las medidas necesarias para regenerar la política, Reagrupament defiende aprobar una ley de financiación de partidos "mucho más clara".
Explicó que hacer llegar sus papeletas electorales a todos los ciudadanos les cuesta entre 800.000 y un millón de euros, dinero del que no disponen. Por ello, indicó que "el Estado, como hace Francia, tiene que garantizar que todos los ciudadanos reciban la información de todos los partidos en igualdad de condiciones".

Mostrar comentarios