Cataluña. Ciu pide en el debate de la nación dar carpetazo judicial al 9-n


CiU ha presentado en el Congreso, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, una propuesta de resolución en la que reclama al Gobierno que promueva el cierre de lo que considera un frente judicial relacionado con la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre en Cataluña.
En concreto, en la propuesta número uno, los convergentes instan al Gobierno central a "interesar" de la Fiscalía que promueva "el sobreseimiento y archivo de los procedimientos derivados de todas las querellas interpuestas" contra miembros del Gobierno catalán por el 9-N.
La formación catalana pide, en este sentido, que el Ministerio Público solicite el archivo de las denuncias que se presentaron contra Artur Mas; su vicepresidenta, Joana Ortega, y su consejera de Educación, Irene Rigau, por su relación con los preparativos de la votación soberanista de finales del año pasado.
"RESPETAR LAS URNAS"
Al mismo tiempo, en esta misma propuesta de resolución, CiU argumenta que el "conflicto" que considera existe entre el Estado y Cataluña por el derecho a decidir "no debe resolverse jurídicamente en los tribunales", sino con "diálogo".
El grupo catalán acusa al Gobierno de no respetar el "ejercicio del derecho a decidir" y no reconocer "en las urnas la opinión de las ciudadanas y ciudadanos sobre su futuro político".
Según especifica CiU, la solución a los "conflictos" entre el Estado y Cataluña sobre el derecho a decidir, "no debe solventarse jurídicamente en los tribunales", como sucedió, manifiestan, con la sentencia del Tribunal Constitucional "limitadora" del Estatuto catalán, o con las recientes sentencias sobre la normativa de consultas no refrendarias.
Para CiU, este asunto ha de resolverse con "diálogo", "negociación" y la "voluntad decidida de facilitar los cauces democráticos de participación y votación".

Mostrar comentarios