CATALUÑA. GARZÓN CREE QUE CONVERGÈNCIA PROVOCÓ UN INCENDIO “INCONTROLABLE”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que Convergència Democràtica de Catalunya “dio leña al fuego” de la independencia “más de lo que finalmente quería” y cuando ha querido pararlo se ha dado cuenta de que el incendio es “incontrolable”.
En una entrevista concedida a Servimedia, Garzón denunció que en Cataluña ha habido quien “ha prometido prácticamente el paraíso si se alcanza la independencia” y ha alimentado el fuego hasta no ser capaz de pararlo pese a intentar “retroceder”.
De hecho, cree que la mesa de diálogo que en la campaña electoral propuso el cabeza de lista de la antigua Convergència, Francesc Homs, obedecía no tanto a convicción sino a un intento de “retroceder en algo que alimentaron más de lo que las grandes empresas catalanas quieren”.
Garzón cargó esa responsabilidad más en Convergència que en ERC, formación con la que mantiene “enormes diferencias” y a la que reprocha la “hipocresía” que supone mantener un discurso de izquierdas en el Congreso de los Diputados y una alianza “con la derecha catalana” que incluso echa abajo los Presupuestos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.
Cree que ERC ha dado prioridad al independentismo por encima de las propuestas sociales, y eso a pesar de que las clases populares sufren en Cataluña los mismos problemas que en otros lugares. Considera que es ahí donde hay que poner el foco, y aunque reconoce la existencia de “conflictos de identidades nacionales que hay que resolver”, no entiende a quienes se fijan más en las banderas que en las condiciones de vida de los ciudadanos.
Con todo ello, mantiene que la solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España es político y solo se puede resolver con diálogo y no dejando todo en manos de jueces. En ese sentido, reiteró el trasluz político del proceso en el que está inmerso Homs y por el que el Tribunal Supremo ha solicitado el suplicatorio.
Mantener con exclusividad esa vía judicial, dijo, solo contribuye a polarizar aún más la vida política, a que el PP siga ganando fuera de Cataluña los votos que pide dentro mientras el independentismo sigue creciendo, “y eso no es bueno ni para Cataluña ni para el resto del Estado”.
Garzón reiteró su respaldo al derecho a decidir por puras razones democráticas, aunque al no ser nacionalista votaría ‘no’ a la independencia. “Las urnas no pueden ser un problema en ningún caso ni mucho menos te pueden llevar a un juicio”, sentenció.

Mostrar comentarios