Cataluña. El gobierno tomará "todas las medidas legales" para frenar el desafío de artur mas


El Gobierno de Mariano Rajoy tomará "todas las medidas legales a su alcance" para frenar el desafío independentista de Artur Mas, sin descartar la utilización del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de la Generalitat de Cataluña.
Así lo aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido después de mantener una reunión del Comité de Dirección con los vicesecretarios y portavoces parlamentarios.
"El Gobierno tiene que utilizar todos los medios legales a su alcance para impedir la vulneración de la ley y todos los instrumentos legales son todos los instrumentos legales", sentenció. "No tengo la menor duda de que el Gobierno tomará todas las medidas legales a su alcance".
Preguntada sobre la posibilidad de introducir en el Código Penal una sanción para quienes convoquen un referéndum ilegal, Cospedal se mostró reacia pero indicó que es el Gobierno quien debe "dar respuesta".
La secretaria general del PP denunció que el desafío independentista de Artur Mas sólo pretende "tapar su fracaso en la gestión de la Generalitat" después de hacer "una dejación de funciones" como presidente de Cataluña.
"No han pasado ni dos años desde que fue elegido. No tenía necesidad de convocar y lo ha hecho porque tiene ante sí un fracaso y prefiere hablar de estos temas y no de otros que son más perentorios y más reales", denunció.
Cospedal afirmó que cuando Artur Mas amenaza con iniciar una campaña internacional para pedir la independencia de Cataluña si el Estado español le impide convocar un referéndum "ya está presuponiendo que lo que quiere hacer es ilegal".
En este sentido, emplazó a Mas a hablar a los catalanes "de cuál es su proyecto para la recuperación económica" de la comunidad, dado que con la amenaza independentista consigue "más bien lo contrario".
Cospedal declaró finalmente que España es "la nación más antigua de Europa con más de 500 años" y recordó que Cataluña siempre ha sido "una parte muy importante". "Nunca fue un reino en sí mismo", remachó.

Mostrar comentarios