Cataluña. El parlamento vota mañana si reconoce a arán como "realidad nacional" con derecho a decidir


El Pleno del Parlamento catalán debatirá y votará este miércoles la proposición de Ley del Régimen Especial de Arán, que otorga al valle carácter de "realidad nacional" y derecho a decidir su futuro político.
El Pleno debatirá y votará el dictamen de la ponencia designada por la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara y las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios, que han venido y siguen actuando en significativa coherencia con lo que cada uno de ellos sostiene en relación a Cataluña dentro del Estado español.
Así, por ejemplo, en el artículo 1 del proyecto de ley, el informe original del Gobierno catalán definía a Arán como "una entidad territorial singular", pero, en sus enmiendas, ICV, ERC y la CUP prefirieron denominarlo "entidad nacional" y "realidad nacional", respectivamente. Estos grupos insistieron en cambiar el adjetivo "singular" por "nacional" en otros puntos del texto, como los referentes a los símbolos.
ERC y la CUP, a la definición como "realidad nacional" con identidad "distinta a la del resto del Principado de Cataluña", añadieron que las instituciones catalanas le reconocen "el derecho a decidir su destino/futuro político".
El dictamen final de la ponencia reconoce a Arán como "realidad nacional" en ese primer artículo y la disposición adicional primera bis su "derecho" a "decidir su futuro". La CUP mantiene viva una enmienda para incluir el "derecho a decidir su futuro político" en el artículo 1.
HISTORIA, LEY, LENGUA
Por su parte, Ciutadans aboga por eliminar la alusión a los "derechos históricos" de Arán que menciona el artículo 2 del proyecto, y por añadir a sus artículo 3 y 6 que "en ningún caso las competencias/ relaciones internacionales de Arán vulnerarán las leyes o sobrepasarán los límites competenciales establecidos por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía de Cataluña".
En cuanto a la lengua, PP y Ciutadans también quieren eliminar cualquier consideración de "propia" de la aranesa u occitana por encima del catalán y el castellano, y rechazan que se establezca su uso como el "normal" y "preferente" en las administraciones.
Añaden en sus enmiendas "así como lo son/conjuntamente con el catalán y el castellano" en la línea con lo que los gobiernos españoles introdujeron en los estatutos de autonomía de Cataluña para negar una prioridad al catalán que sí reivindicaban los partidos nacionalistas.
La CUP, por el contrario, pretende introducir el "deber" de conocer el aranés, que en el dictamen se limita a "derecho". CiU y Ciutadans han enmendado este artículo para suprimir la referencia a derechos lingüísticos.

Mostrar comentarios