Cataluña. El psc avisa de la "frustración" que generan "simulacros" como las consultas independentistas


La consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya y número 2 de la lista del PSC por Barcelona en las próximas elecciones catalanas, Montserrat Tura, advirtió hoy de la "frustración" que pueden generar "simulacros" sin validez jurídica como son las consultas independentistas, y por eso mostró su preferencia por el desarrollo del Estatuto de Autonomía.
En una rueda de prensa que ofreció en Barcelona, Tura, a quien se adscribe al sector catalanista del PSC, comentó la escasa participación que se registró ayer domingo en la nueva serie de consultas independentistas no vinculantes que se celebraron en varios municipios catalanes. La media de participación fue del 6% del censo y, en el más importante de todos ellos, la ciudad de Tarragona, del 5%.
A este respecto, la consejera recordó la "diversidad" de posiciones que mantienen los concejales socialistas según los ayuntamientos, y mostró su "respeto a todas estas consultas". Sin embargo, acto seguido recordó que "se trata de un simulacro", y advirtió de que "cuando la población toma conciencia de que eso no tiene validez jurídica", se puede "llegar a generar frustración".
Asegurando que así lo entienden los socialistas y lo han expresado en muchos debates consistoriales, Tura añadió que, ante "un referéndum que no va a tener ninguna consecuencia jurídica, es mejor fijarse en cuáles son las vías para alcanzar un incremento en el techo de autogobierno". Este incremento, dijo, se concreta para el PSC en la "materialización de todo el contenido del Estatuto de 2006 y en conseguir un Estado federal".

Mostrar comentarios