Cataluña. El psc cree que con la suspensión del tc se establecerá una nueva etapa de diálogo


El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, auguró hoy que con la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional “va a caer por su propio peso” una nueva etapa en la que los gobiernos español y catalán asumirán que han de abandonar sus posiciones actuales, negociar y pactar.
En una rueda de prensa en la Cámara, Lucena vaticinó que ahora “se abre una ventana de oportunidad” para que el Gobierno del PP asuma que sólo con la Constitución no se va a resolver el problema político catalán y que CiU reconozca que con su estrategia actual una consulta como la de Escocia no va a ser posible.
El portavoz del PSC considera que la suspensión de la campaña informativa para la consulta implica un “acatamiento” de la resolución del TC “como no podía ser de otra manera”. También enjuició que esta resolución “a nadie sorprende” y responde a “un guión escrito desde hace semanas”.
CULPABLES
Lucena dijo que el inmovilismo del Gobierno del PP es “el principal causante” de esta “situación compleja y de difícil salida”, pero también responsabilizó al de Artur Mas, cuyas actuaciones muy condicionadas por el pacto con ERC han facilitado el no de entrada que el PP tenía tantas ganas de expresar”. Reiteró la tesis de que fijar la fecha de 2014 fue “un error político de primera magnitud”, así como la “imposición unilateral” de la pregunta.
En esa línea, llamó a aprovechar estas semanas para que el Gobierno central haga una oferta, y, por eso, criticó que el borrador de los presupuestos para 2015 reserve una inversión “inadmisible” para Cataluña, con la que el Ejecutivo “persevera en el error” casi con “arrogancia”, por ser éste un tema muy sensible. No obstante, observó que los presupuestos “entran en el Congreso de una forma y salen de otra”, por lo que confía en que esto “se pueda corregir”.
Sobre el tema crucial de la retirada del orden del día del Pleno de mañana del nombramiento de la Comisión de Control de consultas populares, que han pedido PP y Ciutadans por estar en suspenso la Ley de Consultas pero que CiU y ERC rechazaron en la Mesa, Lucena indicó que “por sentido común” sería mejor retirarlo, pero prefirió no tomar posición y pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara.
Por último, Lucena restó importancia a que el PSOE haya apoyado el recurso contra la Ley de Consultas que el PSC votó a favor en el Parlamento, puesto que los socialistas catalanes entienden la posición de los españoles y viceversa, y de las declaraciones mutuas “se nota que no pasa nada” entre ambos partidos.

Mostrar comentarios