Cataluña. El psoe lamenta el "nuevo movimiento de irresponsabilidad" de los independentistas


La dirección del PSOE lamentó este martes el "nuevo movimiento de irresponsabilidad política" que supone el pacto de los independentistas en Cataluña para votar la secesión en 2017.
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, respondió al acuerdo alcanzado por Convergència Democràtica de Catalunya y ERC para considerar plebiscitarias las elecciones del próximo mes de septiembre y, en su caso, declarar la independencia en el plazo de año y medio a partir de entonces.
López subrayó que el independentismo "pierde fuelle" en Cataluña a la vista de las encuestas y de que de este acuerdo se han descolgado la otra parte de CiU y EUiA.
El acuerdo, subrayó López, equivale a proponer a los catalanes que levanten "una nueva frontera interna" sin asumir que la sociedad "se está agotando" de tanto ruido que no conduce a ninguna parte y que no solo no resuelve sus problemas sino que los agrava.
Es "una irresponsabilidad política", argumentó, porque la independencia olvida que la política debe sumar identidades diferentes, no alimentar la división y la confrontación.
En este caso, denunció, se han puesto de acuerdo dos que piensan lo mismo y pretenden imponerlo a los demás, cuando la política debe consistir en el acuerdo de quienes piensan diferente para construir proyectos comunes. "Cataluña no se puede hacer unos contra otros, sino entre todos", sentenció.
El acuerdo es "un paso más hacia el abismo de la frustración" porque las elecciones no serán en ningún caso plebiscitarias, sino para elegir al Parlamento y al Gobierno de Cataluña, y porque nadie puede proponer unilateralmente la independencia. Por tanto, "o nos están engañando o tienen muy poca cultura democrática".
López aseguró que el PSOE y el PSC seguirán reclamando el final "de esta espiral de confrontación permanente" y proponiendo una reforma de la Constitución que permita construir "proyectos compartidos que consigan el acomodo de todos".
Seguirán oponiéndose de manera "radical" al independentismo y también alertando al PP de que no puede pretender "mantener todo como está" porque hay problemas ante los que es necesario "movernos".

Mostrar comentarios