Cataluña. El psoe presiona a iu para que aclare su posición sobre el “referéndum de autodeterminación”


Los dirigentes del PSOE están decididos a presionar a Izquierda Unida para que aclare su posición sobre el “referéndum de autodeterminación” en Cataluña una vez que los partidarios de la consulta ya han acordado la fecha y las preguntas que pretenden formular a los catalanes.
La vicesecretaria general, Elena Valenciano, emplazó el pasado lunes públicamente a la coalición que lidera Cayo Lara a definir su posición y a explicar si está dispuesto a “acompañar” un proceso secesionista en Cataluña.
Lo hacía después de que Joan Herrera, el máximo dirigente de ICV, la formación que representa a Izquierda Unida en Cataluña, formalizara su participación en el acuerdo sobre las dos preguntas que los partidarios de la consulta quieren plantear.
Dirigentes socialistas explicaban después a Servimedia que la posición de Herrera, “claramente decantado” del lado de los independentistas, no casa con la expresada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que siempre se mostró partidario de dejar que los catalanes se expresen en las urnas pero en el que perciben recelos a esas dos preguntas en concreto.
Los socialistas creen que en el actual “proceso de clarificación”, en el que todas las fuerzas con representación parlamentaria deben explicar con claridad su posición a los ciudadanos, es “muy importante” conocer la de Izquierda Unida.
Argumentan que se trata de una coalición con implantación estatal, la tercera en número de votos en toda España, que gobierna en ayuntamientos y comunidades autónomas y aspira a ganar peso como para poder influir en un futuro gobierno central.
Hasta ahora, dicen, lo único que está claro es que Joan Herrera e ICV está del lado de quienes respaldan el “referendum de autodeterminación”, porque eso es lo que el PSOE ve detrás de esas dos preguntas, pero “no queremos creer” que sea ahí donde esté también Cayo Lara.
De hecho, algunos socialistas ven paralelismos entre la situación de Izquierda Unida con su formación hermana en Cataluña, y la del PSOE con el PSC, con sonoras discrepancias que se han materializado incluso en voto diferente en el Congreso de los Diputados.
La dirección del PSOE ve también mimbres para la aproximación con Izquierda Unida en la defensa que Cayo Lara hace del federalismo como posible vía de solución a las tensiones territoriales, ya que los socialistas han formalizado su apuesta por una reforma de la Constitución para avanzar en esa línea.
Con todo ello, están decididos a presionar para “tirar” de la coalición que lidera Cayo Lara hacia el lado de quienes defienden el diálogo y el avance hacia el federalismo, pero rechazan lo que consideran un “referendum de autodeterminación” encubierto sin cabida posible en el ordenamiento jurídico.

Mostrar comentarios