Cataluña empieza a votar en comicios centrados en la secesión de España

  • Los colegios electorales abrieron este domingo en Cataluña para unas elecciones regionales consideradas "históricas" porque podrían dar el poder a una coalición dispuesta a declarar la secesión de esta región nororiental de España en 2017, constataron periodistas de la AFP.

Un total de 5,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en estos comicios, en los que la coalición favorita, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), con el presidente regional Artur Mas, promete lanzar este proceso de secesión si los independentistas obtienen la mayoría absoluta en la cámara regional (68 sobre 135 escaños).

A las 07H00 GMT, los colegios electorales abrieron bajo un inusual cielo encapotado en Barcelona, donde algunos balcones están decorados con la bandera independentista. Hasta las 20H00 (18H00 GMT) estarán abiertos para que los ciudadanos decidan el futuro de esta región de 7,5 millones de habitantes.

Para estas elecciones consideradas "históricas" se prevé una gran movilización. A las 14H00 (12H00 GMT) se conocerán los primeros datos de participación, a los que estarán muy atentos en particular los partidos contrarios a la independencia.

"Que no decidan por ti", repitió insistentemente el jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, durante toda la campaña, tratando de movilizar a los contrarios a la secesión, mayoritarios según los sondeos pero menos proclives a votar.

Los sondeos previos daban una mayoría de escaños a las dos listas independentistas, Junts pel Sí y la izquierda anticapitalista CUP, aunque no llegaban a la mayoría de sufragios.

A priori los comicios solo son para renovar el parlamento y el gobierno regional pero Mas y sus aliados los presentan como el referéndum que reclaman celebrar desde 2012 y que el gobierno de Rajoy no permitió organizar porque no se ajusta a la Constitución.

Este domingo, la prensa destacaba la trascendencia de estas elecciones: "Cataluña se juega su futuro", decía el diario catalán La Vanguardia, mientras que El Periódico de Cataluña estimaba que la región estaba en una "encrucijada".

En la prensa madrileña, el conservador ABC pedía en catalán "Seny" (sensatez), una palabra común para describir el carácter catalán, mientras El Mundo aseguraba que "Cataluña decide su futuro en España".

bur-dbh/mck/app

Mostrar comentarios