Cataluña. Erc advierte que cataluña está abandonado la zona moderada de la desigualdad social


La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, advirtió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la crisis económica ha ampliado las desigualdades sociales en Cataluña, que "está abandonando la zona moderada de la desigualdad social".
Según un informe de la Fundación Bofill, en 2010 en Cataluña, el 20% de los más ricos tenía hasta 5,8 veces más renda que el 20% más pobre y en España la ratio es del 7%. Ayer un informe actualizado de Intermon Oxfam situaba esta media ya en un 7,5%.
Durante su participación en el foro de debate organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rovira dijo que vivimos en una sociedad muy desigual y alertó de que "no debemos permitir que se reproduzca en Cataluña el modelo de los Estados Unidos dónde el 1% de la población tiene el 40% de la riqueza del país y, dentro de este 1%, cada vez más se están ampliando las diferencias".
En España, las diferencias de renta entre el 20% de los que más tienen y el 20% de los más pobres son del 25% desde la crisis, según Intermon Oxfam.
"Para garantizar la justícia social tenemos muchos retos. Entre estos, trabajar con el objetivo de garantizar el máximo bienestar de nuestros empleados", defendió Rovira. Para ERC, "hace falta ayudar a los trabajadores y a las empresas y entendemos que tenemos el reto de desligarnos de determinados apriorismos para defender el interés general". En este sentido, Rovira aseguró que "ni las nacionalizaciones ni las privatizaciones son malas sino que cada sector necesita encontrar su ámbito y su papel".
La secretaria general de ERC reclamó un ciudadano "vigilante, atento y comprometido" con la sociedad, que permita que no se reproduzcan determinados modelos que han alimentado las concentraciones de poder.

Mostrar comentarios