Cataluña. Erc tacha de “error absoluto” no convocar la consulta por miedo al constitucional


La portavoz de ERC, Anna Simó, tachó hoy de “error absoluto” que el presidente catalán, Artur Mas, pueda pensar en no convocar la consulta independentista del 9 de noviembre ante el temor de que el Tribunal Constitucional la suspenda a petición del Gobierno central.
Simó aseguró, a través de un comunicado, sostuvo que es hora de “cumplir con los acuerdos de los partidos políticos y con la ciudadanía para votar el 9-N”, ya que desde su partido “están preparados para cumplir con aquello que la gente demanda”.
Asimismo, calificó de “error absoluto” que Mas piense en no convocar la consulta ante la posibilidad de que el Constitucional la suspenda o tome una decisión similar respecto a la Ley de Consultas, que prepara el Parlament, que pretende dar cobertura al referéndum independentista del 9 de noviembre.
"TRIBUNAL POLÍTICO"
“Las instituciones catalanas no deberían desconvocar la consulta por el hecho de que lo diga un Tribunal Constitucional que actúa como tribunal político”, señaló Simó, quien reivindicó la “voluntad mayoritaria” de muchos catalanes de votar el 9 de noviembre “por encima de cualquier sentencia política, no jurídica”.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este lunes la “debilidad” con la que nace la Ley de Consultas de Cataluña, ya que el Consejo de Garantías Estatutarias la avaló con cinco votos frente a cuatro.
Con todo, la proposición de ley llegará al Pleno del Parlament catalán este mes y, en caso de aprobarse, sería el Gobierno quien tendría que decidir si recurre la ley al Tribunal Constitucional. En caso de aprobarse en el Parlamento autonómico, Mas reuniría a su Ejecutivo para firmar el decreto de convocatoria de la consulta.
Si el Constitucional admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno central, la ley quedaría suspendida durante un máximo de cinco meses hasta que el Constitucional se pronunciara definitivamente sobre su constitucionalidad.
Es por este motivo por el que Mas no podría celebrar la consulta del 9N a los ciudadanos a quienes prevé realizar dos preguntas; si desean que Cataluña tenga un Estado propio y si quieren que éste sea independiente de España.

Mostrar comentarios