Cataluña. Gay de montellà insiste en que aún hay tiempo para el diálogo


El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, insistió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' en la necesidad de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y rescató una vez más su apuesta por el Pacto Fiscal. "Hasta el momento no ha sido posible el diálogo por el Pacto Fiscal pero quiero creer que llegará el momento de negociarlo", dijo.
Gay de Montellà consideró que "Foment no ha huido del debate soberanista" y defendió que desde la patronal catalana se ha apostado siempre por el diálogo y la negociación como la mejor fórmula para llegar a un acuerdo.
El presidente de la patronal catalana hizo estas declaraciones durante su participación en el acto informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
Para Gay de Montellà, "España es un buen socio para Cataluña, lo creo firmemente" y "Cataluña es socio y motor industrial para España". Por ello, considera que es "necesario" y "urgente" el diálogo. "En estos días que se habla de consenso y generosidad, sería oportuno hacer que el futuro no sea como el pasado".
Foment del Treball denunció que Cataluña sufre un déficit fiscal. Según Gay de Montellá, "la magnitud del déficit puede tener su origen en una financiación insuficiente de la Generalitat o bien, un gasto insuficiente de la Administración del Estado en nuestro país". Así, enumeró la falta de inversiones públicas en infraestructuras clave para el progreso económico de Cataluña como el ferrocarril o el Corredor Mediterráneo.
El presidente de Foment recordó que Cataluña ocupa la tercera posición en capacidad fiscal pero, en cambio, se sitúa en la octava en recursos por habitante. "Es necesario respetar el principio de ordinalidad, es decir, que las regiones que recauden más no pierdan posiciones en favor de las que recauden menos".

Mostrar comentarios