CATALUÑA. C´S INSISTE EN PEDIR A PP Y PSOE QUE NO "PREMIEN" AL PDC EN EL CONGRESO

La dirección de Ciudadanos insistió este lunes en pedir al PP y al PSOE que no "premien" al Partit Demòcrata Català, antes Convergència, permitiendo que tengan grupo propio en el Congreso de los Diputados pese a no cumplir los requisitos reglamentarios y mientras impulsan la secesión unilateral.
Girauta reiteró en rueda de prensa el apoyo "incondicional" de Ciudadanos a las instituciones democráticas y al Gobierno frente a la "argucia" del Parlamento de Cataluña para impulsar el proceso secesionista.
Denunció que en Cataluña "empiezan a acumularse actos de desobediencia y desacato" y los independentistas han dejado claro "sin ningún tipo de disimulo" que sigue adelante con su hoja de ruta.
Por ello, "sin exageración ni aspaviento" se han puesto en marcha los mecanismos del Estado de Derecho y el Tribunal Constitucional ha suspendido la decisión al admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia impulsado por el Gobierno.
Más allá de lo jurídico, Ciudadanos considera necesario hacer política "en un sentido más amplio", y por ello propone de nuevo un acuerdo entre los tres partidos constitucionales para disispar la "inquietud y cierto desasosiego" que existen en buena parte de la sociedad.
Ciudadanos ya propuso ese pacto pero ni PP ni PSOE lo consideraron necesario. Girauta expresó su confianza en que ahora sí aprecien la conveniencia de formalizar y solemnizar un acuerdo en defensa de la unidad de España.
Girauta cree, además, que una "primera muestra" de ese mensaje a los ciudadanos sería demostrarles que en España "hemos dejado de hacer regalos a quienes quieren romperla".
Se puede hablar con todo el mundo, precisó, pero "las leyes se cumplen" y no se "premia" a quien las vulnera. Girauta alertó en ese punto de que los gestos de "generosidad" no son interpretados nunca por el nacionalismo como tales sino como "debilidades".
"En pleno proceso de golpe contra la democracia", insistió, no se puede dar al partido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tres millones de euros, tiempos parlamentarios, focos, altavoces, y la posibilidad de estar en comisiones "tan sensibles" como la de secretos oficiales, cuando todo ello no le corresponde en virtud de su resultado electoral.
Considera que sería "inadecuado" y "contradictorio" con los postulados del PP y del PSOE, además de "contraproducente" para los intereses de España.
Por todo ello, como ha ocurrido en el Senado, Ciudadanos espera que el PP vote en la Mesa en contra de esa autorización, y que el PSOE "por lo menos" se abstenga.

Mostrar comentarios