Cataluña. Mas asegura que un gobierno de ciu en coalición "no será mejor que el tripartito"


El líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que un gobierno de CiU en coalición implicaría "sumar cosas que no son sumables", por lo que esta opción "no será mejor que el tripartito".
En un desayuno organizado por Europa Press, Mas destacó que, ante las próximas elecciones catalanas, hay tres escenarios posibles. "El menos deseado", en su opinión, sería un tercer tripartito, una posibilidad que, dijo, "está abierta" aunque sus miembros "renieguen", explicó Mas.
"Estoy convencido de que si sumaran, lo volverían a hacer", aseveró, y afirmó que aunque está opción "tiene pocas posibilidades", "no se puede descartar al 100%".
El segundo escenario es un gobierno "débil" liderado por CiU, es decir, un gobierno necesitado de apoyos permanentes que "se vea obligado a sumar programas y sensibilidades muy distintas".
Desde su punto de vista, esta posibilidad no es una buena fórmula, ya que un gobierno de CiU con otros partidos, en coalición, implicaría "sumar cosas que no son sumables", por lo que esta opción "no será mejor que el tripartito".
La tercera opción, según Mas, es un gobierno de CiU "fuerte" y , por tanto, "capaz de hacer los deberes que tiene que hacer". Mas destacó, en esta línea, que "este es el verdadero cambio", que requiere una mayoría "grande", pero no necesariamente absoluta.
Si CiU tiene más diputados que el tripartito y que socialistas y populares juntos, CiU "tendrá un gobierno fuerte", destacó Más, quien no quiso aventurarse sobre el número de diputados que constituiría un gobierno de estas características.
En opinión de Mas, el PSC "no convence ni a sus votantes tradicionales" y vaticinó que "habrá bastante gente que haya votado socialista en los últimos años y ahora votará a CiU". Además, consideró que para que José Montilla pueda ser presidente de nuevo, será necesario o "un pacto a la vasca" u otra reedición del tripartito.
Preguntado por las afirmaciones que realizó en las que señalaba que integrará en su gobierno a los mejores, Mas aseguró que "no tiene que ser una operación para desestabilizar a los demás partidos" y puntualizó que "los mejores no tienen por qué ser de otros partidos".
Sobre si Josep Piqué podría ser uno de los integrantes del hipotético gobierno de CiU, Mas se limitó a señalar que "aún queriendo, no podría hablar de nombres".
Mas dejó claro que si gobierna, sus principales preocupaciones serán "levantar" la economía, mejorar el sistema educativo y encontrar una salida, tras la sentencia "casi agresora", dijo, del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña, con un pacto fiscal en la línea del Concierto vasco.

Mostrar comentarios