Cataluña. Mas (ciu) espera de socialistas vascos y catalanes en el congreso que apoyen un concierto económico para cataluña


El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó este lunes su confianza en que los diputados socialistas vascos y catalanes "hagan piña" en el Congreso con su formación política en el objetivo de conseguir un concierto económico y fiscal similar al vasco para Cataluña.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas reiteró su gran apuesta electoral, un concierto que permita a Cataluña administrar sus propios recursos.
Para ello, explicó, "intentaré convencer a los socialistas vascos y catalanes para hacer piña y si conseguimos la fuerza necesaria lo pondremos como condición para nuestra política" en el ámbito nacional.
"Si se niegan", principalmente el Gobierno español, apuntó, "sabremos que no están dispuestos ni a negociar. Si dicen no a todo reforzarán la vía de los que piensan que Cataluña debe tomar sus propias decisiones".
En ese contexto, indicó que el Gobierno español sabe que la sentencia del TC sobre el Estatut es una "herida muy fuerte" y que "aquí o se encuentra una vía o si no Cataluña hará más su propio camino", avisó.
APRETAR LOS TORNILLOS
Preguntado por el acuerdo entre el PNV y el Gobierno para los presupuestos generales del Estado, Mas recordó que de esta forma "se ha conseguido mucho para Cataluña", y evocó a Jordi Pujol, quien "hizo eso y consiguió muchas cosas". "Ahora bien", aclaró, "si resulta que lo que piden los vascos es bueno y lo que pedimos nosotros no, pues...".
A su juicio, una forma de que "en Madrid entiendan que esto va en serio es que vean en Cataluña unidad. Ahora hay una división muy fuerte por lo que tenemos un trabajo que hacer. Hay que aprovechar cuando la política española necesita sí o sí y hay que apretar los tornillos todo lo que podamos".
Sobre la evolución de las consultas soberanistas, admitió que "no han sido un éxito claramente", pero matizó que "hay también un proceso de cansancio, porque todo el mundo sabe que esto es simbólico y que no tiene consecuencias de ningún tipo (...), pero yo le he dado mi apoyo porque los sentimientos son importantes".

Mostrar comentarios