Cataluña. Mas malversaría fondos públicos si financia una consulta ilegal


La asociación Francisco de Vitoria explicó hoy que el presidente Artur Mas podría incurrir en un delito de malversación de fondos públicos si utilizara estos recursos para sufragar el coste de la consulta soberanista del 9 de noviembre una vez que el Tribunal Constitucional la declarara ilegal.
En declaraciones a Servimedia, Marcelino Sexmero, el portavoz de esta asociación de jueces, aseguró hoy que Mas cometería un delito de malversación de caudales públicos, recogido en el artículo 433 del Código Penal, si “efectivamente realiza ese tipo de actuaciones que supongan un dispendio”, en referencia a la financiación de un referéndum inconstitucional.
Este delito prevé penas de multa de seis a doce meses, así como la suspensión de empleo o cargo público por un periodo de entre seis meses a tres años para aquellas autoridades o funcionarios público que destinen a “usos ajenos a la función pública” aquellos recursos económicos “puestos a su cargo por razón de sus funciones”.
Sexmero recordó que, en caso de que finalmente el referéndum sea declarado inconstitucional, “cualquier acto de ejecución para convocar la consulta es ilegal” porque no está “amparado por el derecho”.
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, informó hoy en rueda de prensa de la aprobación en Consejo de Ministros de los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N que será presentado ante el Tribunal Constitucional.
Durante esta comparecencia en el Palacio de la Moncloa, posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno avisó a Mas de que si cumple con “lo que diga” el Tribunal Constitucional “están a tiempo” de poder “buscar un diálogo fructífero” y de “hablar de otras cosas”, entre las que incluyó una posible reforma de la Constitución.

Mostrar comentarios