Cataluña quiere negociar la nueva financiación de forma bilateral

  • El Govern de Cataluña ha mostrado hoy su cautela ante el anuncio del Gobierno de iniciar los trámites para reformar este año la financiación autonómica, aunque ha subrayado que su intención es "estudiar" esta revisión en los organismos bilaterales en los que están representados Estado y Generalitat.

Barcelona, 11 ene.- El Govern de Cataluña ha mostrado hoy su cautela ante el anuncio del Gobierno de iniciar los trámites para reformar este año la financiación autonómica, aunque ha subrayado que su intención es "estudiar" esta revisión en los organismos bilaterales en los que están representados Estado y Generalitat.

Fuentes de la Conselleria de Economía han señalado a Efe que estarán "atentos" a cómo evoluciona este tema y que su intención, en todo caso, es analizar de forma particular con el Ejecutivo central esta reforma.

Fuentes nacionalistas han recordado que esta reforma ya estaba prevista, ya que este 2013 se cumplen los cinco años de aplicación del modelo en vigor, por lo que legalmente tocaba su revisión.

Han remarcado asimismo que el Govern prefiere esperar a conocer el contenido de la reforma antes de entrar a valorar cualquier movimiento del Ejecutivo español.

Quienes sí han manifestado sus reservas hacia la reforma que prepara el Gobierno son las dos principales patronales de Cataluña: Fomento de Trabajo y Pimec.

El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno y el ejecutivo catalán alcancen un acuerdo sobre el pacto fiscal que permita mejorar la financiación de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el máximo responsable de Pimec, Josep González, ha abogado por que esta reforma de la financiación autonómica atienda la especificidad y las necesidades de Cataluña y no se quede en un simple "café para todos".

Mostrar comentarios