Cataluña. Sáenz de santamaría dice que la autodeterminación no es un derecho fundamental


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló este miércoles que “el derecho de manifestación es un derecho fundamental” recogido en la Constitución Española, no así el de autodeterminación.
Así lo dijo en la sesión de control al Gobierno del Congreso, al ser preguntada por el portavoz adjunto de CiU, Pere Macìas, sobre la manifestación que tuvo lugar en Barcelona la semana pasada con motivo de la celebración de la Diada.
“El derecho de autodeterminación ni está recogido en nuestra Constitución ni en la práctica totalidad de las constituciones del mundo”, respondió la vicepresidenta, quien añadió que “si algunos ciudadanos, algunos partidos políticos, algunas instituciones, quieren cambiar la Constitución tienen que acogerse a los procedimientos democráticos”.
Recalcó que “votar es importante, señoría, pero, fundamentalmente, respetar lo que se ha votado”. En este sentido, añadió que “lo que es España lo hemos recogido entre todos”. “Lo que piden, no sólo es contrario a la Constitución, sino también al Estatuto de Autonomía al que ustedes tantas veces aluden”, añadió.
Previamente, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macìas, pidió al Gobierno que emule la “pasión” del primer ministro británico, David Cameron, con la consulta escocesa.
“Ya sé que no le gustan las comparaciones con el Reino Unido y con Escocia, pero están en la calle, en los medios y en la red. Estas últimas horas, el contraste resulta espectacular”, dijo. En este sentido, manifestó que Cameron se ha dirigido a los escoceses “con argumentos, con pasión, con respeto y con voluntad de convicción”, porque “sabe que la democracia se basa en convencer y no en vencer”, mientras que el Gobierno de España acude a la amenaza.
ACOSO Y DERRIBO
“¿Acaso cree que prohibiendo la consulta va a acallar a estos ciudadanos, acaso cree que una estrategia basada en el inmovilismo, en el acoso y derribo de los adversarios políticos y en la laminación de las competencias de la Generalitat va a surtir algún efecto?”.
En su intervención, Macìas recordó que la semana pasada 1.800.000 personas “ilusionadas, abiertas al futuro y al mundo” salió a la calle de forma “cívica, ordenada, pacífica, ejemplar”.
Asimismo, invitó al Gobierno a “no temer la más radical manifestación de la democracia”: Las urnas. “Le invito a debatir, a argumentar, a razonar y a dirimir en las urnas las legítimas diferencias”, dijo.

Mostrar comentarios