Cataluña. Sáenz de santamaría llama a mas a “reflexionar” tras la ruptura con unió


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a “reflexionar” tras la ruptura de Convergència i Unió.
Sáenz de Santamaría se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si hay preocupación en el Gobierno por que Mas endurezca su hoja de ruta soberanista tras la ruptura con Unió.
“Yo creo que debería llevarle a reflexionar porque debería haber sido siempre su tarea, gobernar para todos los catalanes, que es lo que pretende hacer este Gobierno y todos”, aseguró Sáenz de Santamaría.
La ‘número dos’ del Ejecutivo dijo que respeta “la decisión de Unió”. “No podemos decir otra cosa, pero al final los proyectos de ruptura como el que encabeza Artur Mas generan procesos de esta naturaleza, eso siempre ocurre así”, lamentó.
Preguntada por si se teme que tras las elecciones pueda haber una declaración unilateral de independencia, Sáenz de Santamaría afirmó que pese a que la Generalitat y Convergència han intentado decir que las elecciones son “el inicio de algo”, el Ejecutivo actuará.
“Tendrá la respuesta que corresponde por parte del Gobierno, que es velar por el cumplimiento de la Constitución y la ley”, remarcó, para insistir en que el Tribunal Constitucional “ha venido a anular todas y cuantas declaraciones de soberanía o similar” han realizado el Parlament o la Generalitat de Cataluña.
DECRETO DE REGISTROS
En esta línea, y como hizo la semana pasada, el Consejo de Ministros acordó este viernes plantear ante el Tribunal Constitucional "un conflicto positivo" de competencias en relación al decreto de la Generalitat por el que modifica "la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña".
El decreto aprueba una modificación general de demarcación de los registros ubicados en Cataluña, con criterios propios para la supresión, reagrupación y modificación de distritos hipotecarios.
Incluye, además, figuras nuevas e incorpora reglas sobre el funcionamiento de los registros, asuntos sobre los cuales, recordó Sáenz de Santamaría, "la comunidad autónoma carece de competencias normativas de acuerdo con la Constitución y su Estatuto de Autonomía".
"Cataluña, en materia de demarcación registral sólo tiene competencias ejecutivas, de forma que las demarcaciones registrales y notariales que determine habrán de respetar los criterios fijados por la legislación estatal, garantía de la unidad del sistema registral, y así lo ha señalado el Tribunal Constitucional en repetidas ocasiones", dijo.
Además, el Gobierno asegura que, en este caso, la demarcación establecida por la Generalitat no obedece a ninguna regla previamente determinada por el Estado en el correspondiente instrumento normativo.
El acuerdo solicita la invocación del artículo 161.2 de la Constitución, a fin de que, con la impugnación, se suspenda el decreto y no se produzcan los perjuicios que, de su puesta en marcha, derivarían para la organización y funcionamiento de los registros.

Mostrar comentarios