Cataluña. Una mujer presidirá, por primera vez en su historia, el parlament


El Parlament de Catalunya estará presidido, por primera vez en su historia, por una mujer. La Cámara respaldó este jueves por 77 votos a favor frente a 55 en blanco y 1 nulo, la candidatura de Núria de Gispert, de 61 años de edad.
Esta militante de UDC y abogada dedicó su primera intervención como máxima responsable de la Cámara catalana a las mujeres y, en particular, a las que durante años lucharon por conseguir la igualdad de la mujer en ámbitos como el del que ahora ella es responsable.
"Satisfacción, ilusión y emoción, que como mujer siento al asumir este cargo", fueron sus primeras palabras en el Parlamento catalán "más paritario" de su historia.
"Soy consciente de la responsabilidad histórica que asumo al ser la primera mujer presidenta del Parlament", dijo, un parlamento que ya existía en el siglo XIII y que ahora entra en el XXI con el ánimo de que las mujeres escriban la historia en adelante, en igualdad de condiciones que los hombres.
"Estamos lejos de aquella sociedad en la que las mujeres no tenían derecho a votar ni recibían la misma educación, y lejos de hace 35 años, cuando para poder trabajar la mujer tenía que pedir permiso a su padre o marido: la mujer estaba catalogada en el grupo de los menores y los incapacitados", denunció.
Por eso, con todo el énfasis del que pudo hacer gala en su discurso, dedicó éste, "especialmente, a todas las mujeres de Cataluña y a sus hijas, y a las hijas de sus hijas, para que puedan romper" con todo aquello que impida la igualdad real, y a las mujeres que durante años combatieron la marginación y trabajaron por la igualdad.

Mostrar comentarios