Antesde que finalice el plazo judicial 

Cataluña aprueba su decreto contra el fallo del 25% en castellano en la escuela

La nueva normativa también atribuye a la Conselleria de Educación la potestad de validar y asumir "la responsabilidad sobre la legalidad" de los proyectos lingüísticos de los centros educativos. 

Cataluña Aragonés
Cataluña aprueba su decreto contra el fallo del 25% en castellano en la escuela. 
ISABEL INFANTES

El Govern no se rinde en su batalla contra el castellano en las escuelas. El ejecutivo que dirige Pere Aragonès ha aprobado este lunes un decreto ley que fija de forma explícita la "inaplicación" de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en rueda de prensa después de que el Ejecutivo catalán se haya reunido de forma extraordinaria para aprobar este decreto el día antes de que finalice el plazo del TSJC para aplicar la sentencia. El decreto también atribuye a la Conselleria de Educación la potestad de validar y asumir "la responsabilidad sobre la legalidad" de los proyectos lingüísticos de los centros educativos para proteger a las escuelas y a los docentes.

El PSC no apoyará el decreto del Govern 

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha avisado este lunes de que los socialistas no apoyarán el decreto del Govern sobre el catalán en la escuela "si tiene la voluntad de esquivar o de incumplir sentencias", en referencia a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano.  Preguntada en rueda de prensa, Moret ha asegurado que los socialistas catalanes no han conocido el contenido del decreto hasta su presentación a los medios -el Govern lo ha aprobado este mismo lunes-, y ha sostenido que "esta propuesta de decreto es una improvisación del Govern para esquivar la sentencia del TSJC".

Considera que el decreto que impulsa el Govern es "fruto del nerviosismo", porque el plazo para cumplir con la sentencia termina este martes, y ha insistido en las sentencias se deben cumplir, gusten o no gusten. Ha asegurado que han cerrado el acuerdo con ERC, Junts y comuns para impulsar la nueva ley sobre el catalán en la escuela precisamente "con la voluntad de cumplir mejor y con mejores condiciones las sentencias".

Preguntada por los periodistas, Moret ha apostado por que esta nueva ley sobre el catalán se lleve al Parlament "lo antes posible" una vez el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) emita el dictamen solicitado por Vox, Cs y el PP sobre el texto.

"Estamos ante operación de estado para acabar con el modelo de escuela catalana" 

Junts avisa de que el decreto "no frenará a la Justicia" 

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha avisado este lunes de que el decreto ley del Govern "no frenará la justicia española, decidida a acabar con el modelo de inmersión", después de que su contenido rechace la aplicación de porcentajes en el uso de lenguas ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

"Estamos ante operación de estado para acabar con el modelo de escuela catalana. Los tribunales volverán a atacar la escuela catalana, pero se encontrarán con un gobierno independentista dispuesto a plantar cara", ha destacado en rueda de prensa, donde ha añadido que el modelo de escuela catalana no estará del todo protegido hasta que Cataluña sea independiente.

Tras apuntar que "la justicia, con la complicidad del PP y PSOE, intentará imponer el castellano a golpe de ley", ha reivindicado la vía del decreto ley para buscar una solución a la sentencia del TSJC y los cambios en su contenido. Según Rius, el decreto ley será una herramienta útil, y ha confiado en que los tribunales aplicarán la ley: "Sabemos que los tribunales, muchas veces, actúan con intereses que no deberían pasar. Confiamos en que tribunales aplicarán las leyes que aprueban las cámaras legislativas".

Cs pide a Bruselas actuar contra la persecución del castellano en la escuela catalana con la complicidad del Gobierno. Después de que el Gobierno lograra aprobar la Ley Audiovisual con la abstención del PP y el voto en contra de los independentistas, ha llamado a aprender la lección y hacer piña porque, a su juicio, es lo que hacen socialistas y populares "cuando se trata de salvar España". "A algunos líderes les debería preocupar menos lo que pasa en Waterloo, y preocuparse más del balance en el Congreso. 'Ni peix, ni cove", ha señalado en respuesta al líder de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián.

Mostrar comentarios