"Máxima unidad"

ERC pide defender el catalán en las aulas frente a la cuota del 25% de castellano

El TSJC ha ordenado a la Generalitat cumplir de "inmediato" la sentencia para impartir una cuarta parte de la enseñanza en castellano y da un plazo de dos semanas a Educación para aplicar la norma. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
ERC pide defender el catalán en las aulas frente a la cuota del 25% de castellano. 
Kike Rincon/ Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la "máxima unidad" para "proteger" el modelo lingüístico en las escuelas de Cataluña, y ha considerado que "ahora más que nunca hace falta consenso y sumar fuerzas". La declaración se produce tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha ordenado a la Generalitat a cumplir de "inmediato" la sentencia para implantar el 25% de castellano en todos los centros educativos y ha dado un plazo máximo de 15 días al Departamento de Educación para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución "forzosa".

"Ahora más que nunca hace falta consenso y sumar fuerzas", ha dicho en dos mensajes a través de Twitter el presidente catalán. "Un tribunal continúa empeñado en determinar cómo se ha de educar y cómo han de aprender los alumnos de las escuelas catalanas. Es la hora de la máxima unidad para articular todas las herramientas para proteger el modelo lingüístico de las aulas del país". Según Aragonès, el Govern seguirá "defendiendo y potenciando la escuela en catalán" y "protegerá a los directores de los centros educativos del país para defender un modelo que se ha demostrado pedagógicamente eficaz y socialmente integrador. Basta de judicializar la educación", ha sentenciado el mandatario catalán.

Mostrar comentarios