El hombre falleció 

CatSalud deberá abonar 250.000 euros por un diagnóstico erróneo de un cáncer

El paciente estuvo 15 meses pensando que había padecido un tumor benigno, porque había sido intervenido quirúrgicamente con ese pronóstico.

Audiencia Provincial de Barcelona
CatSalud deberá abonar 250.000 euros por un diagnóstico erróneo de un cáncer. 
Google Maps

Tenía cáncer y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) diagnosticó que se trataba de un tumor benigno. La Audiencia de Barcelona abre expediente de sentencia a CatSalut, y le obliga, junto a la compañía aseguradora, a indemnizar a la familia de un paciente fallecido por cáncer. El fallo estipula que se debe pagar a la mujer y a los hijos menores de edad 248.724 euros, al reconocer que este recibió una asistencia sanitaria "defectuosa". 

El paciente fallecido, de 40 años, fue diagnosticado erróneamente de un tumor benigno en 2013 tras someterse a varias pruebas, e intervenido el 12 de marzo de 2013 en el Hospital de Mataró (Consorci Sanitari del Maresme). El informe de anatomía patológica de la pieza extraída (tumor cervical izquierdo) confirmó de nuevo erróneamente el diagnóstico de que se trataba de un tumor benigno, por lo que no fue sometido a un "tratamiento complementario adecuado" ni se "ampliaron los márgenes quirúrgicos", constata la sentencia y recoge Efe. 

El paciente estuvo 15 meses pensando que había padecido un tumor benigno y que estaba curado hasta que, en julio de 2014, empezó a encontrarse mal e ingresó de urgencias del Hospital de Mataró por pérdida de peso, diarreas abundantes, ictericia, coluria y acolia de varios días de evolución. La primera exploración médica reveló una metástasis en hígado y riñón derivada del tumor intervenido en marzo del 2013 y, tanto las pruebas posteriores como la revisión de la intervención quirúrgica practicada casi un año y medio antes, confirmaron que se trataba de un tumor maligno.

La sentencia esgrime que ya no fue "posible", dado el estado clínico del hombre, el contemplar la posibilidad de un trasplante o de una resección quirúrgica. De esta manera, la resolución de la Audiencia subraya que el diagnóstico "erróneo" del tumor supuso una "mala praxis no justificable". Tanto la sentencia del juzgado de primera Instancia como la de la Audiencia Provincial coinciden además en que el error en el diagnóstico, durante más de un año, supuso "una pérdida de oportunidad en el tratamiento a recibir y/o controles o seguimiento de la tumoración y en consecuencia en la expectativa y la calidad de vida del paciente hasta que se produjo su fallecimiento en agosto de 2016".

Pese a dar la razón a la familia del hombre y condenar al CatSalut y a la aseguradora, las dos sentencias reducen a la mitad la indemnización solicitada al aplicar la teoría de la "pérdida de oportunidad", es decir, que no se puede afirmar que de haber actuado correctamente, realizado el diagnóstico y tratamiento a tiempo, se hubiera evitado el fallecimiento del paciente.

Mostrar comentarios