Ciudadanos recoge los frutos de defender años la unidad y no descarta gobernar

    • El trabajo de Rivera durante años da sus frutos bajo el rosotr de Arrimadas y capta gran parte de los votos de los constitucionalistas.
    • El camino de Ciudadanos es un mensaje claro al PP y al PSC.

Arrimadas apela a los catalanes a decir que quieren seguir siendo españoles y europeos
Arrimadas apela a los catalanes a decir que quieren seguir siendo españoles y europeos

Albert Rivera dio la cara en Cataluña cuando pocos se atrevían a hacerlo. Se convirtió en un referente de la defensa de la Constitución y de la unidad del país. Su lucha en Cataluña le convirtió en un referente para todos los que consideraban que el PSC se estaba convirtiendo en un partido más nacionalista cada día. Y más radical.

Lo cierto es que Rivera mantuvo el tipo y su figura empezó a emerger ayudado paradójicamente por la aparición de Pablo Iglesias que hizo a la gente girar la cabeza hacia las nuevas caras de la política. Rivera vio su figura emerger, dio una imagen de centro, de ser capaz de valorar la Transición española, de unir y no separar. Se escapó de los extremos y ahora está recogiendo frutos. La apuesta por Arrimadas, muy televisiva, y con una imagen alejada del radicalismo, aunque con encanto y fuerza fue un acierto.

Un mensaje de cumplirse los resultados previstos claro por parte de muchos en Cataluña tanto al PP como al PSOE. Ciudadanos se ha convertido en un rival a tener en cuenta más que Podemos, que en estas elecciones se ha dado un costalazo que rebeja mucho las aspiraciones nacionales de Pablo Iglesias.

El vicesecretario y director de la campaña de C's, José Manuel Villegas, ha señalado, incluso tras los primeros resultados que le otorgan el segundo puesto y el primero dentro de los constitucionalista, que no renuncian a formar un gobierno alternativo y que hablarán "con todos":

C's ha celebrado este domingo los "resultados históricos" de los sondeos que sitúan a la formación naranja como segunda fuerza en el Parlament, con entre 19 y 21 escaños, y ha minimizado la victoria de Junts pel sí porque obtiene menos escaños de los 71 que hasta ahora tenían CiU y ERC.

"Parece que su resultado va a ser insuficiente para formar un gobierno y que es bastante inferior al que tenían ahora", ha valorado Villegas en declaraciones a los medios en el Hotel Barceló Sants de la capital catalana, donde el partido sigue tradicionalmente la noche electoral.

Si se cumplen los pronósticos, C's duplicaría los 270.000 votos que logró en los últimos comicios de 2012 hasta ser la segunda fuerza: "No renunciaremos a formar un Govern alternativo y nos sentaremos a hablar con todos".

Ha agradecido que los catalanes "hayan respondido al llamamiento de la necesidad de una participación masiva", y ha rechazado una vez más el carácter plebiscitario que los separatistas han querido otorgarle a los comicios.

También ha negado que las autonómicas de este domingo sean "un trampolín" para las generales, a las que el líder del partido, Albert Rivera, concurre como candidato.

Más de un centenar de periodistas de 51 medios de comunicación se han acreditado para seguir la noche en el Hotel Barceló Sants, seis de ellos internacionales, además de un centenar de simpatizantes.

Mostrar comentarios