Fiestón independentista en la sede de Laporta y Solidaritat Catalana

  • "El Jan será diputado". Son las primeras palabras que se escuchan en el hotel Diagonal Zero de Barcelona donde Solidaritat Catalana, el partido del ex presidente del Barcelona, celebra su fiesta post electoral.
Laporta dice que hoy puede darse un primer paso hacia un Estado catalán
Laporta dice que hoy puede darse un primer paso hacia un Estado catalán
Óscar Rodríguez / Barcelona

Más de doscientos seguidores de Solidaritat Catalana abarrotan el hall del hotel situado frente al Forum, mientras medio centenar de informadores sacan humo de las teclas de sus portátiles en la sala de prensa de la primera planta. "Vamos a sacar 3 ó 4" dice convencido uno de los recepcionistas de la fiesta, que aprovecha para vender a los presentes banderas independentistas, camisetas del partido de Laporte e incluso Lotería de Navidad, aunque a continuación añade: "aunque ahora lo único que hay son nervios".

Una pantalla gigante sirve para seguir la actualidad a través de la televisión autonómica, provocando grandes aplausos cada vez que los resultados dan una buena nueva al partido de Laporta. Uriel Bertran, el número 3 de la candidatura en Barcelona, sale a informar cada vez que reciben nuevos datos… hasta que a las 22:04 estalla la alegría. Los datos aumentan las primeras espectativas: tres diputados, dos en Barcelona y uno en Tarragona, y los seguidores de Solidaritat que a estas horas ya ocupan el hall y la primera planta del hotel se funden en un canto unánime a través de la balconada:¡IN-DE-PEN-DEN-CIA!

Cuando José Montilla comparece en la sede del PSC y las pantallas gigantes muestran al todavía 'President', la pitada en las dependencias de Solidaritat es estruendosa y los gritos de "traidor" se escuchan con nitidez. Acababan de cantar "Els Segadors", pero aún les quedaba garganta para recordar a su presidente de los últimos años lo que pensaban de él y de su gestión.

Pero las cosas aún podían ir mejor... A las 22:25, veinte minutos después del primer 'momento exaltación' de la noche, las cifras volvían a provocar una impresionante salva de aplausos: Solidaritat pasaba de 3 a 4 diputados, cumpliendo en ese momento los mejores presagios de la víspera... Cánticos como "Yo soy catalán, catalán, catalán" se mezclaban con otros que decían "Laporta President, Catalunya Independent" y con uno más que no dejaba lugar a dudas: el mítico "que viva España" de Manolo Escobar se transformaba en plena excitación en un "qué puta es España"...

Pasadas las diez y media de la noche sólo quedaba un cinco por ciento por escrutar y las caras de felicidad se reflejaban en todos los presentes. Las banderas independentistas y las barretinas eran uniforme de muchos de los presentes y que apareciera el líder de la formación, Joan Laporta, era cuestión de minutos. Mientras tanto, insultos cuando Alicia Sánchez Camacho apareció en las pantallas gigantes y gritos de "Visca Terra Lliure"para ir haciendo tiempo.

A las 11 aún no había salido Laporta y sus seguidores tenían ganas de fiesta. Dos adolescentes, alentados por un tipo que les provee de banderas independentistas, molestan a una periodista mientras está haciendo una conexión en directo para televisión, pasando las banderas por delante y por detrás de la compañera. El ex presidente del Barça tiene ganas de focos. Va a ser el último en hablar, pese a que ese gesto suele estar reservado para el ganador de las elecciones. Artur Mas no ha querido esperar y ha hablado antes que el líder de Solidaritat, que hace su entrada en escena finalmente a las 23:10 entre aplausos de sus seguidores y gritos de 'Laporta president' y de 'Independencia'.

Con una camisa verde (es posible que sea la misma que se puso cuando ganó las elecciones a la presidencia del Barça) y rodeado de sus hombres de confianza, Laporta se da un baño de multitudes entre cánticos independentistas y aplausos de sus fieles. Su discurso no engaña a nadie: "Llegamos al Parlament para hacer posible la independencia".

A las 23:18 llega el éxtasis. Tras terminar su discurso, Laporta abandona la sala de prensa situada en la primera planta del hotel Diagonal Zero y se dirige a la balconada para saludar a los dos centenares de seguidores que le esperan desde las 8 de la tarde. Baño de multitudes y gritos de independencia preceden a las palabras del líder de Solidaritat, que no se corta: "Visca Catalunya Lliure y Visca los Paisos Catalans".

"Ahora comienza la hora de verdad" continúa Laporta, que asegura que va a trabajar para conseguir que "todos los catalanes y las catalanas consigan vivir en una Cataluña independiente". El líder de los independentistas catalanes terminó su saludo a sus seguidores saludando a los miembros de su Peña y marchándose entre abrazos y parabienes de unos seguidores felices casi tanto como el propio ex presidente del Barcelona. ¿Continuará la fiesta en Luz de Gas? Tiempo al tiempo...

Mostrar comentarios