Frases de euforia y caras largas en la víctoria de Junts Pel Sí

    • Junqueras ha afirmado que el sí ha ganado en votos y en escaños. Tienen, ha dicho, es una mayoría suficiente para seguir con su proyecto soberanista.
    • Mas, por su parte, ha insistido en que, con los niveles de participación, no se puede negar que las elecciones sean plebiscitarias.
Frases de euforia y caras largas en Junts Pel Sí
Frases de euforia y caras largas en Junts Pel Sí

Los líderes de Junts per Sí han sido recibido entre grandes aplausos en las puertas del Mercat del Born de Barcelona, donde este partido está siguiendo esta noche el resultado de las elecciones.

Junqueras ha sido el primero en intervenir. "Hoy el sí ha ganado en escaños y en votos. Hace años que venimos trabajando para obtener un mandato explicito sobre la independencia de Cataluña y esta noche lo tenemos", ha arrancado.

"Ante la sociedad y ante el mundo ha ganado la independencia en Cataluña y tenemos una mayoría más que suficiente para seguir adelante con nuestro proyecto. Tendremos que poner las bases para posibilitar una Cataluña independiente, un Estado independiente en el que venimos trabajando", ha continuado.

"Esta noche con una gran sonrisa y a partir de mañana, con una gran responsabilidad. Estamos redactando las paginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido.Mas insiste en la clave plebiscitaria de las elecciones

Por su parte Artur Mas ha destacado que el resultado de las elecciones es una doble victoria. "Ha ganado el sí pero tambien ha ganado la democracia. Es una doble victoria. Todo los que nos decían que no había ganas de votar en Cataluña, pueden ir tomando nota porque sí habia ganas de votar. Y todos aquellos que le negaban el caracter plebiscitario de las elecciones, ¿qué dirán ahora?. Con más de un 76% de participacion que nunca se habia visto en unas elecciones al Parlament, claro que es un plebiscito", ha dicho.

Por último Romeva ha defendido la legitimidad de Junts Pel Sí para continuar con su hoja de ruta. "La gente tiene derecho a ser consultada y escuchada. Hemos conseguido lo que nos habian negado. Ha ganado el sí. Nadie puede decir que no tenemos un mandato democratico ni legitimidad para no hacer lo que queremos hacer. Somos un solo pueblo", ha afirmado.Homs, en la línea de Mas

Francesc Homs, responsable de campaña de Junts Pel Sí ha salido a las 8 de la tarde para hacer unas primeras declaraciones."Tenemos una participación histórica y parece que también tenemos mayoría independentista. ¡Lo hemos hecho!Este país tiene claro que las cosas se resuelven en las urnas,con democracia y con civismo", ha dicho.

Además, ha insistido en que el referéndum que aprobó la Consitución española de 1978 no alcanzó los niveles de participación de estas elecciones. En 1978, en Cataluña participó el67,91% de los llamados a las urnas, mientras que hoy supera el 70%.

"Hemos vuelto a demostrar que nuestra fuerza es la fuerza de la gente. Hemos conseguidohacer el referéndum que no nos dejaban hacer", ha añadido.

A pesar de las palabras de euforia,la gran participación no tiene que ver con el respaldo a la opción independentista, que tuvo un apoyo por debajo del 50% -contando los de la CUP-, un porcentaje muy similar al de los comicios autonómicos de 2012.

Mostrar comentarios