Iglesias reconoce que el resultado de Podemos es "altamente decepcionante"

    • "España no necesita un presidente del Gobierno que amenaza a los catalanes con enviar al ejército".
    • "Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario".
Leader of Podemos political party Pablo Iglesias (
Leader of Podemos political party Pablo Iglesias (

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el resultado de su formación en las elecciones catalanas de este domingo, en las que su candidatura Catalunya Sí que es Pot ha obtenido 11 escaños y ha quedado en cuarto lugar, es "altamente decepcionante".

"Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido en Madrid para valorar los resultados de los comicios. También remarcó que la única campaña que ha funcionado en estas elecciones ha sido la "del 50%" que excluye a la mitad de los catalanes.

La formación de Pablo Iglesias se presentó a las elecciones en coalición con Iniciativa Per Catalunya que en los anteriores comicios obtuvieron por sí solos 13 escaños, lo cual quiere decir que se han dejado dos asientos en esta ocasión. Visiblemente afectado, Iglesías entonó el 'mea culpa' aunque no desaprovechó la oportunidad de arremeter contra Mariano Rajoy de quien dijo que "España no necesita un presidente del Gobierno que amenaza a los catalanes con enviar al ejército".SiQueEsPot vincula la participación a la lectura plebiscitaria

El director de campaña de Catalunya SíQueEsPot, Marc Rius, ha vinculado la alta participación en las elecciones catalanas --que ha calificado de "históricas"-- a una lectura plebiscitaria de la independencia por parte de los votantes.

Lo ha dicho en el recinto industrial Fabra i Coats donde la formación vive la noche electoral, secundado por los otros dos directores de campaña Jéssica Albiach y Eva Balart, desde donde ha afirmado que esa participación, que superará las de cualquier comicio al Parlament, es "una noticia excelente y demuestra que son unos comicios trascendentes, diferentes y especiales"

Ha recalcado que ha sido "una convocatoria con una polarización muy alta entre el sí y el no" a la independencia, y ha quedado demostrado, según él, que la mayoría de catalanes pide una nueva relación con el Estado.

A juicio de Rius, esa relación tiene que salir de una solución "democrática y pactada", es decir, a través de un referéndum. Sobre los sondeos hechos públicos hasta ahora, se ha mostrado prudente y preferido esperar a valorar datos de escrutinio y "no hacer especulaciones".


Mostrar comentarios