La CUP admite que han perdido el plebiscito y tiende la mano a Podemos

    • "La Dui iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay Dui", ha explicado un diputado de la CUP
    • El partido independentista cree que en Podemos hay votantes independentistas y por eso les tiende la mano
27S.- La CUP dice que el plebiscito "no se ha ganado" y descarta la declaración unilateral
27S.- La CUP dice que el plebiscito "no se ha ganado" y descarta la declaración unilateral

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que el plebiscito que su formación yJunts pel sí veían en estos comicios "no se ha ganado", por lo que descarta una declaración unilateral de independencia (Dui).

"La Dui iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay Dui", ha explicado en rueda de prensa sobre el resultado de los comicios junto a la diputada electa Anna Gabriel, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JxSí y la propia CUP) no han llegado al 50% de votos.

Sin embargo, ha constatado que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión, y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí Que Es Pot para decir: "Los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo".Así es la CUP

Este movimiento ciudadano, que toma todas sus decisiones en asambleas municipales, nació a finales de 1980 y, tras décadas de discreción, la crisis lo impulsó al primer plano de la política regional.

En 2012 consiguieron tres diputados en el parlamento catalán, prometiendo ser "el caballo de Troya de las clases populares". En las municipales de 2015, cuadriplicaron su número de ediles hasta 385 y consiguieron catorce alcaldías.

Para la CUP, la secesión "no es para defender una identidad nacional o una lengua. Es para defender un marco de derechos y libertades mucho mejor", asegura a la AFP Quim Arrufat, de 32 años, uno de los tres diputados.

"Es la oportunidad de las clases populares para construir una sociedad libre", explica.


Mostrar comentarios