La CUP, da el primer paso atrás y descarta la declaración unilateral de independencia

    • "La independencia unilateral iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay Dui", explicó la diputada electa de la CUP Anna Gabriel.
    • La CUP tiene en sus manos la gobernabilidad de Cataluña. No está dispuesta a que Mas sea el presidente y desde ayer, no han parado de hacer guiños a ERC y a Catalunya Si que es Pot.
La CUP descarta la DUI porque el plebiscito "no se ha ganado" pero el proceso sigue
La CUP descarta la DUI porque el plebiscito "no se ha ganado" pero el proceso sigue

Primer paso atrás de la Candidatura de Unidad Popular, la formación asamblearia, de izquierda radical e independentista que tiene en su mano la llave de la gobernabilidad en Cataluña.

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament, Antonio Baños, reconoció hoy la derrota de los que apostaron por la línea soberanista y consiguieron poco más del 47% de los votos -desde Junts pel Sí todavía no lo han admitado-. Así, admitieron que el plebiscito que su formación yJunts pel sí veían en estos comicios "no se ha ganado", por lo que descarta una declaración unilateral de independencia (Dui).

"La Dui iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay Dui", ha explicado en rueda de prensa sobre el resultado de los comicios junto a la diputada electa Anna Gabriel, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JxSí y la propia CUP) no han llegado al 50% de votos.

Sin embargo, ha constatado que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión, y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí Que Es Pot para decir: "Los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo".

Mostrar comentarios