Catar dice que la retirada de embajadores perjudica a los países del golfo

  • El Gobierno de Catar rechazó hoy la decisión de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin de retirar a sus embajadores de Doha, y aseguró que esta medida perjudica "los intereses de los pueblos del golfo Pérsico".

Doha, 5 mar.- El Gobierno de Catar rechazó hoy la decisión de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin de retirar a sus embajadores de Doha, y aseguró que esta medida perjudica "los intereses de los pueblos del golfo Pérsico".

En un comunicado difundido por la televisión catarí Al Yazira, el Consejo de Ministros consideró que la postura adoptada por estos tres países vecinos se debe a diferencias de opinión sobre distintos asuntos internos.

Las autoridades cataríes expresaron su extrañeza por esa medida y su intención de cumplir con los principios fundacionales del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que forman parte los cuatro países.

Riad, Abu Dabi y Manama anunciaron hoy que retiran a sus embajadores por la injerencia catarí en sus asuntos internos, en una medida sin precedentes entre las monarquías del golfo.

El CCG fue creado como una alianza político-militar y económica en 1981 y está integrado también por Kuwait y Omán.

En un comunicado conjunto, difundido por la agencia oficial saudí Spa, los tres países subrayaron que Catar ha incumplido "los principios de no intervención en los asuntos internos de cada país, ya sea directa o indirectamente".

Denunciaron, asimismo, que ese país tampoco ha respondido a las demandas de "no respaldar a grupos u organizaciones que amenacen la estabilidad y seguridad" de los Estados del golfo, en alusión a los Hermanos Musulmanes.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin denunciaron que Catar ha incumplido, además, un acuerdo de seguridad firmado por los países del CCG en noviembre pasado que estipula, entre otros, la colaboración en la lucha antiterrorista o la extradición de presos.

Hace dos días, un tribunal emiratí condenó a un ciudadano catarí a siete años de prisión por colaborar y participar en "una organización secreta e ilegal", los Hermanos Musulmanes, muchos de cuyos miembros están siendo procesados en Emiratos y algunos condenados a penas de cárcel.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han sido el principal respaldo -político y financiero- de las autoridades que asumieron el poder en Egipto tras la destitución militar del islamista Mohamed Mursi (de la Hermandad), con el que Catar mantuvo estrechos lazos.

Mostrar comentarios