Catar llama a la solidaridad en el CCG para superar las diferencias

  • El emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, insistió hoy en la importancia de "la solidaridad" entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para superar sus discrepancias políticas y consolidar su integración económica.

Doha, 9 dic.- El emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, insistió hoy en la importancia de "la solidaridad" entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para superar sus discrepancias políticas y consolidar su integración económica.

El emir inauguró en Doha la XXXV cumbre del CCG (integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Omán y Catar) en medio de la inestabilidad regional y después de que se haya zanjado una crisis entre varios de sus países miembros por discrepancias sobre la política a seguir con los Hermanos Musulmanes, a los que apoya el régimen catarí.

El mes pasado, esos países allanaron el camino hacia la reconciliación en una cumbre extraordinaria celebrada en Riad, en la que Arabia Saudí, Emiratos y Baréin acordaron la vuelta de sus embajadores a Catar, que habían sido retirados en marzo pasado.

"La experiencia reciente nos ha enseñado a no precipitarnos para evitar convertir las diferencias en las interpretaciones políticas, que pueden surgir incluso entre los líderes, en discrepancias que afecten a los sectores económicos y sociales", agregó.

Al Zani explicó que la cita de hoy se celebra en un ambiente regional y internacional "muy complicado", y dominado por "la incertidumbre" en los sectores políticos y económicos, lo que requiere "la consolidación del espíritu de la hermandad y de la solidaridad" entre los países del CCG.

También consideró necesario fortalecer "los mecanismos de la integración económica y de desarrollo" de esta organización.

El responsable catarí consideró que el terrorismo representa "un desafío peligroso" a la seguridad y el desarrollo en la región y reivindicó que, además de la lucha policial, se tomen medidas políticas y sociales para prevenir este fenómeno.

Llamó a la comunidad internacional a ejercer presiones sobre Israel para que se comprometa a buscar una solución política al conflicto con los palestinos.

Además, pidió actuar para hallar una solución política al conflicto en Siria, aunque aseguró que el pueblo sirio "tiene el derecho de defenderse ante la ausencia del arreglo político y la marginación de su causa por las potencias internacionales".

Por su parte, el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, precisó, con relación a la última crisis del CCG, que las discrepancias son "algo natural pero no tiene que llegar a la ruptura", algo que -a su juicio- debilitaría a esa organización.

Asimismo, pidió la formación de una comisión de expertos para preparar un plan de unión entre los países del CCG.

El emir kuwaití también consideró que la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales afecta a los ingresos de los países del Golfo y tiene un impacto "negativo" sobre su desarrollo.

"Hoy estamos llamados a promover nuestro trabajo económico común y las importantes decisiones contenidas en el Acuerdo Económico entre los países del CCG para poder contrarrestar los efectos de estos desafíos", precisó.

También, llamó a Irán a cooperar con la comunidad internacional, en particular con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y a aplicar los más altos estándares de seguridad en las instalaciones nucleares.

Mostrar comentarios