Catar medió en canje de presos de EEUU y talibanes por "motivos humanitarios"

  • El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, aseguró hoy que su país medió en el canje entre el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, y cinco dirigentes talibanes "solo por motivos humanitarios".

Doha, 1 jun.- El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, aseguró hoy que su país medió en el canje entre el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, y cinco dirigentes talibanes "solo por motivos humanitarios".

"Catar efectuó la mediación sobre el principio fundamental humanitario y hemos procurado negociar con ambas partes", subrayó Al Atiya en una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank Walter Steinmeier, en Doha.

Preguntado sobre el canje, el ministro catarí respondió: "no entraré en detalles sobre el proceso del canje del prisionero estadounidense en Afganistán a cambio de los dirigentes talibanes".

Los talibanes confirmaron, como hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, que la operación de canje se completó con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger, al menos durante un año, a los cinco presos talibanes: Khairulá Khairkhwa, Mohamed Fazal Akhund, Norulá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Mohamed Nabi.

Los insurgentes "permanecerán con sus familias en Catar y llevarán una vida normal", dijeron los talibanes, al tiempo que aseguraron que los liberados llegarán hoy al emirato del Golfo Pérsico, donde serán recibidos por miembros del Consejo talibán.

Los talibanes revelaron también algunos detalles de la liberación del sargento Bergdahl -secuestrado en 2009 en Afganistán- al afirmar que lo entregaron a las fuerzas estadounidenses en la provincia afgana de Khost (este) a las 19.00 hora local de ayer (14.30 GMT).

"Un helicóptero enemigo aterrizó y se lo llevó", dijo a Efe un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, quien afirmó que le regalaron al soldado Bergdahl un turbante afgano como recuerdo.

Mostrar comentarios